El Rey inaugura Gemasolar, una inovadora central de energía solar termoeléctrica

Torresol Energy ha inaugurado con la presencia del Rey, Don Juan Carlos I, este martes la central de energía solar termoeléctrica Gemasolar, en Fuentes de Andalucía (Sevilla). La empresa Torresol Energy, promotora y operadora de centrales de energía solar por concentración, ha inaugurado con la presencia del Rey, Don Juan Carlos I, este martes la termosolar Gemasolar, en Fuentes de Andalucía (Sevilla), la primera instalación comercial de energía solar por concentración con tecnología de receptor de torre y sistema de almacenamiento en sales fundidas.

En la inauguración también han estado presentes el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

La inversión realizada para este proyecto ha sido de alrededor de 250 millones de euros y su funcionamiento se basa en concentrar los rayos del sol, mediante espejos, en un punto por el que circula un fluido, cuyo calor sirve a su vez para generar vapor de agua que mueve una turbina.

La termosolar está operativa desde el 1 de mayo y se muestran "muy satisfechos" con el nivel de producción, ya que por la radiación de la zona se puede aportar energía 24 horas al día, durante los siete días de la semana. Gemasolar, una termosolar de 19,9 MW de potencia, es capaz de suministrar 110GWh al año, abastece a 27.500 hogares, reduce en más de 30.000 toneladas al año las emisiones de CO2 y evita la necesidad de quemar 89.000 toneladas de lignito al año o de importar 28.600 toneladas de petróleo al año.

El campo solar se compone de 2.652 heliostatos, cuyo ensamblaje se realizó en siete meses. Estos heliostatos están distribuidos en anillos concéntricos alrededor de la torre y el más alejado está situado a una distancia aproximada de un kilómetro. Cada heliostato consta de una superficie de espejos de 120 metros cuadrados que es orientada de forma continua a lo largo del día en función de la posición del sol y las condiciones meteorológicas.

Durante los 29 meses de construcción se han generado más de 1.800 empleos de forma directa y en el diseño se emplearon a más de 240 ingenieros, al ser "de los proyectos más complejos de Sener", y ahora en su mantenimiento se han generado unos 30 empleos. Asimismo, Sendagorta ha querido resaltar que la tecnología empleada ha sido diseñada en España y el 85 por ciento de sus componentes y sistemas también se han producido en España. sencillos y cuando se consigan estandarizar e industrializar se iniciará la senda del abaratamiento".

Andalucía ha puesto en marcha desde la primavera 317 megavatios más de energía termosolar por lo que existen ya en funcionamiento un total de 447,91 MW distribuidos en 13 centrales. Estos 317 nuevos megavatios, corresponden a las termosolares Solnova Uno, Tres y Cuatro, de la localidad sevillana de Sanlúcar la Mayor, y Helioenergy I en Écija, de Abengoa Solar; las cordobesas Palma del Río I y Palma del Río II, de Acciona Energía y a Gemasolar-Solar Tres, de Sener-Torresol Energy, en Fuentes de Andalucía (Sevilla).

Andalucía es la primera región de Europa en la que se han implementado proyectos comerciales de centrales termosolares. Así, los cerca de 448 MW que están en funcionamiento se localizan en las provincias de Córdoba, Sevilla y Granada. En el primer caso se encuentra las ya citadas de Palma del Río I y II, con 50MW cada una y tecnología de colectores cilindro parabólicos (CCP).

En Sevilla, la PS10, con once MW y la PS20, con 20 MW de potencia, de Abengoa Solar, ambas con tecnología de torre; Solnova I, Solnova Tres, Solnova Cuatro y Helioenergy I con tecnología de colectores cilindro parabólicos (CCP), de 50 MW cada una, y una central de 0,08MW, de Discos Stirling.

A esto se suma también en la provincia sevillana, la ya nombrada de Gemasolar, de 17MW, con tecnología de torre con helióstatos. En la localidad granadina de Aldeire, se localizan las centrales Andasol I y II, de 50 MW cada una, con tecnología de colectores cilíndrico-parabólicos y almacenamiento de energía térmica.

Además, existen otras once centrales en construcción, con 499,59 MW, en las provincias de Sevilla, Córdoba, Cádiz y Granada. De éstas, tres centrales ya están en fase de pruebas, por lo que en breve podrían entrar en funcionamiento. Estos cerca de 500 MW abastecerán a una población equivalente a más de 275.000 familias, y evitarán aproximadamente 500.000 toneladas de CO2 anuales, como si retiráramos 272.000 vehículos de la circulación.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.torresolenergy.com/