Israel y Estados Unidos trabajarán juntos para desarrollar las energías renovables

La fundación de energía BIRD, un fondo de inversión estadounidense-israelí, pondrá 3,1 millones de dólares en cuatro empresas israelíes de energías renovables, que unirán sus fuerzas con las grandes corporaciones estadounidenses para desarrollar soluciones de energía renovable.

Entre las empresas israelíes está Pentalum, un desarrollador de soluciones de energía eólica, que se desarrollará junto con el estadounidense Tier 3 para realizar un sistema de guiado por láser para medir la velocidad y dirección del viento a fin de pronosticar las rafagas. Este tipo de sistema puede facilitar un mejor rendimiento de la turbina eólica y aumentar su eficiencia energética.

Otra empresa llamada para el proyecto es Cima Nanotech, que se desarrollará un sistema fotovoltaico con la técnica de nano-tecnológico y de materiales de bajo costo.

En tercer lugar esta Ener-T, un desarrollador de campo termosolar, quienes desarrollarán en colaboración con American Halotechnics una tecnología para la mejora de los campos de energía solar térmica con el uso de sales fundidas.

Por ultimo está Israeli Greenlet Technologies, el cual se asociará con Viridity para desarrollar un sistema de gestión energética para edificios privados y comerciales enfocado a reducir el consumo eléctrico de aparatos eléctricos y electrodomésticos.

La colaboración entre los Estados Unidos e Israel en el campo de las energías renovables está estipulada en la independencia energética del gobierno de EE.UU. y la Ley de Seguridad de 2007.

El programa fue lanzado en 2009 en dos canales: un canal académico a través del fondo BSF y un canal industrial a través de la Fundación AVES dirigida por Eitan Yudilevich.

Los proyectos que califican para el programa supone la colaboración entre un estadounidense y una compañía israelí, o entre una empresa y una institución de investigación académica.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.