Eólica en Polonia: IKEA compra tres parques eólicos a Martifer

La operación realizada por el grupo sueco IKEA, especializado en la venta de muebles y accesorios de decoración para el hogar, se enmarca en su política de desarrollo sostenible, estrategia que incluye la compra de aerogeneradores y paneles de energía solar.

A finales de 2010, IKEA disponía de 52 instalaciones eólicas en Francia y Alemania, capaces de generar hasta 95 gigavatios por hora, equivalente al 10 por ciento del consumo en electricidad de sus centros, según los datos facilitados por la propia empresa en su Informe sobre Sostenibilidad 2010.

Los parques adquiridos a Martifer en Polonia son los de Leki Dukielskie, de 10 megavatios, Bukowsko, de 18 megavatios -ambos ya operativos-, y el de Rymanow, de 26 megavatios y que todavía debe ser construido. IKEA pagará unos 64 millones de euros en el momento de la firma del contrato y otros 19,3 más en el año 2013, según Martifer.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.ikea.com