Cumbre de energía del G20

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, abre este martes el encuentro del grupo de trabajo de Energías Limpias y Eficiencia Energética del G20, que tendrá lugar se prolongará hasta el 5 de octubre en Sevilla. El grupo de trabajo, liderado por España, Italia y Corea del Sur, nació el pasado mes de marzo para cumplir el mandato de los líderes del G20 en Seúl sobre la necesidad de promover a nivel global la implementación y el desarrollo de las tecnologías en energías limpias y eficiencia energética.

Sebastián defenderá en el encuentro la necesidad de reforzar la cooperación internacional mediante acuerdos multilaterales que son esenciales para el sector energético. Desde Industria confían en que la reunión de Sevilla, en la que los países del G20 pondrán en común las mejores prácticas políticas en energías limpias y eficiencia energética, servirá para intercambiar puntos de vista con las compañías líderes en estas tecnologías.

Asimismo, Sebastián trasladará a los asistentes el compromiso de España con las energías renovables, que han situado, según indica Industria, a España entre los países más desarrollados en energía eólica, solar fotovoltaica, y solar termoeléctrica, así como con la eficiencia energética y las nuevas técnicas de energías limpias como la captura y almacenamiento de carbono, que se está llevando a cabo en proyectos como Ciuden, en Ponferrada (León).

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.