La eólica puja fuerte en Brasil

Abengoa se encargará de la construcción, operación y el mantenimiento durante 20 años de tres parques eólicos que se construirán en el Estado de Ceará, en el Nordeste de Brasil. El proyecto eólico se desarrollará a través de una “joint venture” entre Abengoa y el Banco Santander Brasil. La energía producida en los parques eólicos se venderá a la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL).

Brasil tiene un potencial de energía eólica superior a los 300 GW, más del doble de los 143 GW eólicos calculados en el Atlas Eólico Nacional elaborado en 2001. La energía eólica suma 7.486 MW, o 30% de la suma de la capacidad instalada total de los proyectos registrados en la subasta, de 24,25 GW.

Brasil cuenta con una capacidad instalada de 1,120 MW en 55 parques eólicos, la mayoría localizados en los estados de la costa este del país. El desarrollo eólico del país se esta preparando para pasar los 5 GW de capacidad instalada en el 2013, unas 5 veces mas que lo que se tenia al comienzo del año, según el reporte "Análisis sobre el marco regulatorio para generación eólica en Brasil", donde muestra que los actuales esfuerzos del gobierno Brasileño para explotar el gran potencial eólico del país están dando resultados, pero que es necesario un marco político de largo plazo especifico para la energía eólica para mantener las inversiones en el sector.

Brasil cuenta con una capacidad instalada de 1,120 MW en 55 parques eólicos, la mayoría localizados en los estados de la costa este del país. Las subastas realizadas desde el 2009 han adicionado 5,175 MW en proyectos contratados por Ministerio de Energía y Minas, con lo que a finales del 2014 podría pasar los 7 GW de capacidad instalada y atraer alrededor de 12 mil millones de dolares en inversiones.

Objetivos ambiciosos de largo plazo se deberán alcanzar para desarrollo de la infraestructura, de inversión, de la industria y de la cadena de suministros.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Abengoa se encargará de la construcción, la operación y el mantenimiento de los tres parques eólicos durante 20 años. Abengoa, compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente, ha sido elegida por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL) de Brasil para desarrollar, en “joint venture” con el Banco Santander Brasil, tres parques eólicos con una potencia total instalada de 64 MW en Brasil.

Abengoa se encargará de la construcción, operación y el mantenimiento, durante 20 años, de tres parques eólicos que se construirán en el Estado de Ceará, en el nordeste de Brasil. Este nuevo proyecto permitirá el suministro de energía renovable para una población de unas 200.000 personas, y evitará la emisión anual de más de 400.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

La compañía operará los parques eólicos durante 20 años, bajo un modelo de concesión que además determina un precio fijo asegurado por cada MWh de electricidad generada. El proyecto también recoge la venta de la energía producida a la Agencia Nacional de Energía Eléctrica.

Con esta adjudicación, Abengoa afianza su entrada en el mercado eólico, tras la adjudicación, el pasado mes de marzo por la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE), del proyecto para desarrollar un parque eólico de 50 MW en la localidad de Peralta, en Tacuarembó, Uruguay.

Abengoa tiene presencia permanente en Brasil desde hace más de 30 años, tiempo en el que ha desarrollado multitud de proyectos y en el que se ha consolidado como una de las compañías de referencia.

Abengoa (MCE: ABG) es una compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de la energía y del medioambiente, generando electricidad a partir del sol, produciendo biocombustibles, desalando agua del mar y reciclando residuos industriales.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.gwec.net/fileadmin/documents/Publications/Brazil_report_2011.pdf