Inauguran en Rawson mayor parque eólico de Argentina

La presidenta Cristina Fernández y el gobernador de Chubut y candidato duhaldista a la vicepresidencia, Mario Das Neves, dejaron de lado sus diferencias al compartir la inauguración en Chubut del parque eólico más grande de Argentina. El Parque Eólico Rawson, ubicado 1.460 km al sur de Buenos Aires, es un emprendimiento exclusivamente privado, que producirá en su fase final 80 megavatios, con capacidad de abastecer a 100.000 hogares.

"Este parque eólico es el mayor de Argentina y cuando la empresa construya en dos años otro, en Puerto Madryn, con 220 megavatios, se tendrá uno de los mayores polos eólicos de Sudrmérica", dijo Carlos Serrano, vocero de la firma. La inauguración "abarca a 27 aerogeneradores (50 megavatios) que se levantan en esta primera etapa", dijo Maximiliano Ivanissevich, ejecutivo de la firma local Emgasud. Otros 16 aerogeneradores se sumarán al concluir la segunda fase.

"Diversificar la matriz energética de Argentina es una tarea estratégica de mediano y largo plazo en el país", destacó la presidenta Cristina Kirchner. La mandataria afirmó que se encuentran en ejecución 34 proyectos de energías renovables (eólica, térmica, energía solar, biocombustibles) por un total de 910 megavatios y una inversión de 2.010 millones de dólares.

La imagen de los enormes aerogeneradores con sus palas de 40 metros cada una, podía verse ayer desde la ruta 1, no muy lejos de las orillas del Atlántico Sur en la provincia chubutense, de economía petrolera, agrícola y turística. Las energías renovables generadas con el viento, respaldada por los ambientalistas, creció a nivel global un 23,6% en 2010, según el último reporte de la Asociación Mundial de Energía Eólica. "Celebramos este proyecto, que no está finalizado, y es bienvenido, pero alertamos que hay numerosas iniciativas eólicas paralizadas por problemas financieros", dijo Ernesto Boerio, coordinador de Energía de Greenpeace.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.