Eólica en Argentina: proyecto eólico El Jume

“Estamos esperando la entrega de los terrenos en la zona de El Jume, ubicado a 6 kilometro del departamento Ojo de Agua, para emplazar las cuatro turbinas eólicas”, explicó Trungellitti. De esta manera, sería la primera vez que Santiago implante el uso de eólica y se constituiría en el tercer parque eólico de los existentes en Argentina.

En relación a las características de dicha obra, señaló que el mismo “generará 8 megavatios eólicos de potencia que abastecería a zonas como Ojo de Agua, Sol de Julio, Sumampa y sus excedentes se venderían a la provincia de Córdoba”. En cuanto al plazo de ejecución de tamaña obra, detalló que se estipula que en diciembre del próximo año se estará inaugurando la planta de generación eólica, que estará ubicado sobre la Ruta 9, en la localidad El Jume.

Al ser consultado sobre esta experiencia novedosa a implementarse el sector sur de la provincia, el director de la Depse ejemplificó que “tenemos la misma calidad de vientos de La Rioja”, donde se encuentra funcionado un gran Parque Eólico, el cual cuenta con 15 generadores, los que ya proveen energía a la provincia riojana.

“Ya hicimos todos los estudios para la viabilidad del proyecto”, explicó Trungellitti, a lo que agregó que se necesitaría un cifra de 20 millones de dólares con fondos de la Provincia y capitales privados de Santiago para la realización de la obra. “Ya se firmaron los contratos y la construcción estaría comenzando a mediados del presente mes”, puntualizó.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.nuevodiarioweb.com.ar/