A Cataluña no le gusta el plan del ministro Sebastián para la eólica, por Antonio Cerrillo

El diputado del PSC Xavier Sabaté critica al ministro Miguel Sebastián por preferir las centrales nucleares inseguras o la dependencia del gas natural. A la Generalitat no le convence el plan presentado por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, para recortar la retribución (primas) que reciben los productores de energía eólica. Las discrepancias del gobierno de Catalunya se unen a las expresadas por el ejecutivo de Aragón, que se pronunció la semana pasada en términos muy duros contra este plan.

La Administración autonómica tiene previsto dar a conocer estas consideraciones a la Comisión Nacional de la Energía en el plazo de consultas abierto por esta institución, que tendrá que dar luz verde, o no, a la propuesta del Gobierno. Organizaciones empresariales y sindicales, algunos grupos ecologistas (como Greenpeace) y el diputado del PSC, Xavier Sabaté, entre otros sectores, se han expresado en contra del recorte.

Fuentes del Departament d’Empresa i Ocupació de la Generalitat han expresado esa discrepancia indicando que el plan del Gobierno “no es congruente con el objetivo de querer combatir el déficit tarifario”. Desde el Ministerio de Industria se ha apuntado que el recorte de ayudas a la eólica persigue recortar este déficit, pero la Generalitat estima que no tiene sentido atajar este déficit con una medida única, pues se necesitan “soluciones más globales”.

Las mismas fuentes estiman que el plan del Gobierno no se incentiva la eficiencia energética, entendiendo que ésta se lograría si se promovieran “las instalaciones eólicas que comportan la construcción de llos mejores parques, las mejores máquinas y los emplazamientos con menos impacto ambiental”. “En cambio, lo que se hace es poner a todos los proyectos en el mismo saco; se les trata con el mismo rasero”, dijeron. A juicio de la Generalitat, el plan del Gobierno no centra sus esfuerzos en conseguir esa mejora en la eficiencia (lo que podría redundar en un incentivo de las mejores tecnologías, el desarrollo de la innovación o el uso de aerogeneradores más potentes para sustituir parques eólicos con un gran número de molinos de poca potencia por otros con menos aerogeneradores y más MW), sino que “se hace tabla rasa” de este tipo de consideraciones.

Diversas fuentes estiman que el plan del Gobierno para recortar las primas busca solo reducir el número de horas de producción que tendrá retribución bonificada o rebajar los precios de la remuneración, sin atender otras cuestiones. La inexistencia de criterios que seleccionen los mejores proyectos para obtener primas va en contra de los principios que la Generalitat ha definido en esta materia. Ya el anterior gobierno tripartito opinó que el Gobierno central debería dar prioridad en las ayudas a los proyectos que comportaran una mejora en la eficiencia, a aquellos que tienden a corregir las diferencias que hay entre las instalaciones eólicas existentes y las planificadas en algunas comunidades, y a la proximidad entre el lugar de producción y la zona de consumo, todo lo cual podría corregir las carencias en el desarrollo eólico en Catalunya.

Mientras tanto, el diputado del PSC Xavier Sabaté critica muy duramente al ministro Miguel Sebastián, del que dice que “se despide con dos hechos que pasarán a les páginas negativas de nuestra historia”: la prórroga de Ascó, durante 10 años, “sin que haya superado las pruebas encargadas por los representantes de la sobiranía popular”, y el recorte de las primas. Xabaté critica al ministro Sebastián por “poner tan difícil el desarrollo de la energía eólica en España y Catalunya” Sabaté, que fue primer secretario del PSC en Tarragona, vino a reseponsabilizarle de la posible paralización del sector, pues “las entidades financieras estaban dispuestas a financiar todos los proyectos que se les presentara a pesar de la poca disposición a facilitar créditos”. Ahora, en cambo, estas entidades han dicho que “si este decreto sale no financiarán ni uno.

”El ministro Sebastián conoce perfectamente esta situación y prefiere que continúen las nucleares inseguras y finitas, con tecnología y combustible extranjeros, o aumentar nuestra dependencia del gas, antes que procurar el desarrollo de tecnologías propias con unos recursos inagotables y seguros como el viento o el sol”, señala en su blog.

”En la última conferencia del PSOE celebrada este fin de semana, en el que hemos aprobado un impulso claro a las energías renovables y hemos puesto fecha al cierre de las nucleares, el ministro no se dignó asistir a la Comisión en que discutíamos las cuestiones energéticas. Su compañera de gabinete Cristina Garmendia lo hizo sin problemas, tal vez porque sabía que sería muy bien recibida. Entre otras cosas porque ha situado a España en la novena posición como potencia científica mundial. El ministro Sebastián, en cambio, no podía presentar un balance tan positivo en materia energética; y lo habría podido mostrar si su política hubiera sido otra”, continúa.

”En fin, habrá contentado unos cuantos, es cierto. Pero la mayoría de ciudadanos no le estaremos muy agradecidos; y estaremos atentos a su trayectoria futura para terminar de explicarnos el relato de su actuación”, dice. “Al ministro Sebastián le quedan pocas semanas y todavía puede rectificar estas dos decisiones que ha enviado al Consejo de Ministros para su ratificación. Aunque le podríamos dedicar aquella frase que dice "un buon finale tutta una vita honora’”.

El Ministerio de Industria ha propuesto a la Comisión Nacional de Energía un drástico recorte de la retribución (primas) a los productores eólicos (que éstos reciben en compensación por la producción de energía autóctona y limpia exenta de emisiones que causen calentamiento). La propuesta lanzada por el Ministerio prevé un cambio en la actual regulación, de manera que los promotores de energía eólica tendrían derecho a percibir la retribución (prima) de la electricidad verde sólo 12 años, en lugar de 20 años, como ahora. Además, los molinos sólo tendrían una retribución limitada en el tiempo, concretamente ceñida a 1.500 horas de funcionamiento al año, cuando los aerogeneradores suelen trabajar unas 2.100 horas al año. Asimismo, se bajará la retribución mínima garantizada (suelo en el argot), que pasaría de 72 euros el MWhora a 55 euros el MWhora de producción.

El borrador de real decreto representaría una rebaja del 40% sobre la retribución actual para las instalaciones posteriores a 2013. Ahora, los productores de energía renovable, como los eólicos, suelen cobrar como retribución una prima más el precio del pool: es decir, la cantidad fija común que cobran los demás productores.

Los promotores eólicos catalanes rechazan el recorte de ayudas de Industria

El malestar por el recorte de las ayudas (primas) a la energía eólica echa raíces en Catalunya. La Asociación Eólica de Catalunya (EolicCat) se opone también a la propuesta de real dDecreto elaborada por el Ministerio de Industria, sobre la nueva regulación del sector eólico y pide la retirada de la misma.

Según EolicCat, si el borrador sale adelante en los actuales términos en los que está redactado supondrá abocar al sector eólico catalán en su desaparición. En este sentido, Ramon Carbonell, presidente de la Asociación, considera "totalmente inviable que tanto los proyectos que se están tramitando como los que han surgido del último concurso vean la luz".

La propuesta regulatoria que Industria propone recorta en un 40% la retribución a la eólica y establece un cambio de modelo con cuotas anuales y limitación de horas primada, todo lo cual no garantiza la rentabilidad razonable que exige la Ley del Sector Eléctrico.

A la vez, este hecho frenaría el desarrollo del Plan de la Energía, ya que pone en riesgo la construcción de 123 parques eólicos, actualmente en tramitación, que suman 2.270 MW, los cuales incluyen los adjudicados a través del concurso eólico el pasado 26 de noviembre de 2010.

Estas cifras suponen la pérdida de una inversión material de 2.847 millones de euros y los planes industriales de las empresas adjudicatarias del concurso, valorados en 273 millones, además, de la desaparición de las aportaciones anuales al territorio ya los ayuntamientos por valor de 28,4 millones de euros, según la Asociación.

"EolicCat no comprende que se quiera imponer una decisión de esta magnitud sin un acuerdo previo con el sector, a menos de dos meses de las elecciones generales" afirma. Consideran que una propuesta de regulación de estas características supone para el gobierno socialista crear un nuevo frente contra un sector que ha sido un ejemplo de liderazgo mundial. De esta manera, la Asociación Eólica de Catalunya se suma al rechazo y preocupación generalizada del resto de Asociaciones autonómicas y actores del sector eólico español.

EolicCat reúne a 50 empresas que operan en el sector eólico en Catalunya. En esta asociación están presentes primeros fabricantes de aerogeneradores del mundo, todos los impulsores eólicos en Catalunya, entidades financieras y otras pequeñas y medianas empresas.

EolicCat se plantea como objetivo hacer reaiidad la planificación eólica formulada en el Plan de la Energía de Catalunya 2006 – 2015, aprobado por el Gobierno de la Generalidad de Catalunya en octubre de 2005, un proyecto que contempla un objetivo de 3.500 MW de potencia eólica instalada en Cataluña en el año 2015.Actualmente en Catalunya hay 36 parques eólicos en funcionamiento, con una potencia eólica instalada de 999,94 MW.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.lavanguardia.com