Un millón más de personas usa la bicicleta

En este tiempo, también se ha incrementado el porcentaje de ciclistas que utilizan la bici para desplazarse, en lugar de utilizar cualquier otro medio de transporte, de un 18 por ciento en 2008 al 26 por ciento en 2011. En general, más de 15,5 millones de personas, el 40,3 por ciento de la población, afirma que utiliza la bicicleta con alguna frecuencia.

El director de Tráfico, Pere Navarro, ha atribuido este aumento en la intensidad del uso de la bicicleta a la "creciente preocupación" de la gente por "cuidarse" y por "todos los temas de salud", así como al "gran salto adelante" que han llevado a cabo muchos ayuntamientos españoles con la implantación de sistemas de alquiler públicos de bicicletas.

Por su parte, el director general de la Fundación ECA Bureau Veritas y Secretario Técnico de la Red de Ciudades por la Bicicleta, Xavier Corominas, que ha relacionado el aumento del uso de la bicicleta con la crisis, ha señalado que los encuestados continúan teniendo "miedo del tráfico motorizado", y ha puesto como principales quejas de los ciclistas "el exceso de tráfico y la falta de espacio". "Circular en bicicleta por la calzada es lo que nos pide la sociedad y la propia crisis", ha indicado.

No obstante, sobre este temor a circular en bicicleta, el director de Tráfico ha apuntado que la bicicleta, además de el "modo de desplazamiento más eficiente para distancias de 5 kilómetros", es "una forma de desplazarse mucho más segura de lo que la gente piensa".

En 2010, un total de 67 ciclistas murieron por accidentes de tráfico en toda España, 49 de los cuales perdieron la vida en las carreteras y 18 en la ciudad, frente a los 79 ciclistas muertos en carretera en 2001 y a los 22 fallecidos en ciudad ese año, cuando había 2 millones menos de ciclistas, según ha destacado Pere Navarro.

Según el barómetro, uno de cada cinco ciclistas dice haber sufrido alguna vez un accidente, aunque la mayoría de ellos han sido leves y producidos por caídas. Otro 14,2 por ciento de los accidentes son debidos a atropellos.

Para esta legislatura, la DGT había preparado una reforma del Código de Circulación que incluía una serie de "derechos y obligaciones" de los ciclistas, así como el establecimiento de zonas a 30 kilómetros en determinadas calles de las ciudades para fomentar el uso de estos vehículos, tal y como ha propuesto la Eurocámara en un informe sobre seguridad vial esta misma semana.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.