Argentina inaugura el parque eólico más grande de Suramérica

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, inauguró el pasado viernes el Parque Eólico Rawson, el más grande de Suramérica, ubicado a 1.460 kilómetros al sur de Buenos Aires, como parte de una iniciativa privada sin intervención del Estado que producirá en su fase final 80 megavatios, con capacidad de abastecer a 100.000 hogares.

El parque eólico abarca 27 aerogenedores de Vestas con 50 megavatios, que se levantan en esta primera etapa. Otros 16 aerogeneradores (los restantes 30 megavatios) se sumarán al concluir la segunda fase de puesta en marcha en 2012. En el acto, la Jefa de Estado expresó que desde 2003 hay en Argentina “un cambio estructural histórico, ante un nuevo concepto de interconexión energética de todo el país”.

Cristina comenzó su alocución al presentar el parque eólico más grande de Suramérica, destacando que el ingeniero Claudio Cortina, uno de los encargados de su construcción, “era uno de los tantos argentinos con alto grado de capacitación que se había ido del país por falta de oportunidades”. “Hoy es uno de los 800 profesionales que volvieron a creer en el país", enfatizó Fernández.

Además, Fernández anunció que en el marco del plan de Promoción de Energías Renovables, lanzado hace un año y medio, “ya se encuentran 34 proyectos en ejecución, con una inversión de 8.500 millones de pesos y por un total (de producción) de 910 megavatios”.

También recordó que “en materia de transporte de energía ya se han construido 4.104 kilómetros de líneas de alta tensión y hay en proyecto mil 600, con lo que Argentina va a estar interconectada absolutamente”. De acuerdo al último informe de la Asociación Mundial de Energía Eólica (WWEA, por su sigla en inglés), la capacidad instalada a nivel mundial de este tipo de energía alcanzó los 196. 630 megavatios, con el liderazgo proporcional de Asia (54,6 por ciento), aunque sólo China concentra poco más del 50 por ciento de ese porcentaje.

La siguen en materia de capacidad de generación eólica Europa (27 por ciento), Norteamérica (16,7 por ciento), Latinoamérica (1,2 por ciento) y África (0,4 por ciento). El informe de la WWEA subrayó que América Latina y África "continúan jugando un papel poco relevante dentro de las nuevas instalaciones" de energía eólica.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.