Las energías renovables se reúnen en Solar PowerExpo y PowerExpo+

Feria de Zaragoza e Infopower organizan Solar PowerExpo y PowerExpo+, celebradas conjuntamente, y en las que se han reunido, durante tres días, profesionales de la cogeneración, la energía solar y la biomasa.

En un sector con dificultades, las Jornadas Técnicas han tenido en común el análisis de las perspectivas de futuro y de las nuevas aplicaciones de las energías para mejorar su eficacia y mejorar el aprovechamiento eléctrico.

Las primeras Jornadas, organizadas por la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), tuvieron como protagonista a la biomasa. Manuel García, presidente de APPA Biomasa, señaló que los beneficios económicos de este tipo de plantas operativas, superan sus costes retributivos en “más de 45 millones de euros” y exigió “una actualización del marco retributivo actual” ya que este “atraería cerca de 4.000 millones de euros en inversión privada”.

En las Jornadas sobre cogeneración, el presidente de COGEN España, José María Roqueta, subrayó, el apoyo institucional que la cogeneración está teniendo y desgranó la Directiva de Eficiencia Energética que la Comisión Europea está poniendo en marcha, y que, en su opinión, supondrá un impulso importante para el sector.

Los profesionales de las principales empresas del sector destacaron el esfuerzo en I+D+i que se está realizando para la puesta en marcha de nuevas plantas de cogeneración que mejoren sustancialmente la eficiencia energética. Roqueta subrayó que si hasta hoy la eólica y la solar se han llevado el grueso de las inversiones en energías renovables, con la nueva directiva europea, se producirá “un renacimiento en nuevas inversiones” en la cogeneración eléctrica.

En cuanto a las Jornadas dedicadas a la fotovoltaica, organizadas por ASIF, los profesionales ha analizado las perspectivas de futuro del sector y ven en la generación distribuida o in-situ, una línea de desarrollo de negocio. Javier Anta, presidente de ASIF, destacó la figura de esta tecnología para el autoconsumo en los hogares y señaló, que ya hay algunos lugares de España en los que resulta más económico el autoabastecimiento que el consumo directo de la red, a pesar de estar a la espera de una regulación específica.

Por su parte, Luis Mingo de KPMG, desgranó los detalles del nuevo Real Decreto que prepara el Gobierno y las opciones de pago que plantea, que sin duda se convertirá en un impulso para esta nueva manera de consumir energía. A día de hoy, países como Alemania, Bélgica, Italia, Japón y cuarenta estados de EEUU, ya cuentan con una legislación que favorece el autoconsumo y la autogeneración energética.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.