Las empresas eólicas agrupadas en EolicCat rechazan el recorte de Industria, por Antonio Cerrillo

EolicCat no comprende que se quiera imponer una decisión de esta magnitud sin acordarlo con el sector, a menos de dos meses de las elecciones. El malestar por el recorte de las ayudas (primas) a la energía eólica echa raíces en Catalunya. La Asociación Eólica de Catalunya (EolicCat) se opone también a la propuesta de real dDecreto elaborada por el Ministerio de Industria, sobre la nueva regulación del sector eólico y pide la retirada de la misma.

Según EolicCat, si el borrador sale adelante en los actuales términos en los que está redactado supondrá abocar al sector eólico catalán en su desaparición. En este sentido, Ramon Carbonell, presidente de la Asociación, considera "totalmente inviable que tanto los proyectos que se están tramitando como los que han surgido del último concurso vean la luz".

La propuesta regulatoria que Industria propone recorta en un 40% la retribución a la eólica y establece un cambio de modelo con cuotas anuales y limitación de horas primada, todo lo cual no garantiza la rentabilidad razonable que exige la Ley del Sector Eléctrico.

A la vez, este hecho frenaría el desarrollo del Plan de la Energía, ya que pone en riesgo la construcción de 123 parques eólicos, actualmente en tramitación, que suman 2.270 MW, los cuales incluyen los adjudicados a través del concurso eólico el pasado 26 de noviembre de 2010.

Estas cifras suponen la pérdida de una inversión material de 2.847 millones de euros y los planes industriales de las empresas adjudicatarias del concurso, valorados en 273 millones, además, de la desaparición de las aportaciones anuales al territorio ya los ayuntamientos por valor de 28,4 millones de euros, según la Asociación.

"EolicCat no comprende que se quiera imponer una decisión de esta magnitud sin un acuerdo previo con el sector, a menos de dos meses de las elecciones generales" afirma. Consideran que una propuesta de regulación de estas características supone para el gobierno socialista crear un nuevo frente contra un sector que ha sido un ejemplo de liderazgo mundial. De esta manera, la Asociación Eólica de Catalunya se suma al rechazo y preocupación generalizada del resto de Asociaciones autonómicas y actores del sector eólico español.

EolicCat reúne a 50 empresas que operan en el sector eólico en Catalunya. En esta asociación están presentes primeros fabricantes de aerogeneradores del mundo, todos los impulsores eólicos en Catalunya, entidades financieras y otras pequeñas y medianas empresas.

EolicCat se plantea como objetivo hacer reaiidad la planificación eólica formulada en el Plan de la Energía de Catalunya 2006 – 2015, aprobado por el Gobierno de la Generalidad de Catalunya en octubre de 2005, un proyecto que contempla un objetivo de 3.500 MW de potencia eólica instalada en Cataluña en el año 2015.Actualmente en Catalunya hay 36 parques eólicos en funcionamiento, con una potencia eólica instalada de 999,94 MW.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.lavanguardia.com/