Eólica en Chile: Ibereólica construirá un parque eólico de 170 MW

Ibereólica presentó ante el Servicio de Evaluación Ambiental un proyecto para la instalación de un parque eólico en la localidad de Freirina, en la Región de Atacama. La iniciativa considera un parque eólico con 85 aerogeneradores y capacidad para generar un total de 170 MW, de acuerdo a la Declaración de Impacto Ambiental sometida a evaluación.

El Grupo Ibereólica, compañía española de energías renovables y considerada entre las 20 empresas más importantes del mundo en proyectos de este tipo de energía, presentó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental el proyecto “Parque Eólico Cabo Leones”. La iniciativa tiene por objetivo la construcción y operación de un parque eólico con 85 turbinas eólicas y capacidad para generar un total de 170 MW, de acuerdo a la Declaración de Impacto Ambiental sometida a evaluación.

El proyecto será habilitado en un terreno localizado en la comuna de Freirina, provincia de Huasco, Región de Atacama. El proyecto demandará una inversión de 356 millones de dólares y aportará energía limpia al SIC, constituyéndose según la empresa en el proyecto eólico de mayor envergadura a insertarse en la III Región.

El parque eólico Cabo Leones será desarrollado al interior de un predio de 2.064 hectáreas, de las cuales sólo serán utilizadas alrededor de 94,3 hectáreas para las instalaciones del proyecto, es decir, un 4,6% de la superficie total del predio. La empresa tiene proyectado además otros dos parques eólicos con una capacidad similar, los que entrarían todos a funcionar dentro de los próximos tres años. La fecha estimada para el inicio de ejecución de las obras es abril del próximo año.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.grupoibereolica.com/