Torresol Energy defiende el preregistro y reivindica 500 MW anuales de termosolar

El presidente de la compañía de energía solar termoeléctrica Torresol Energy, Enrique Sendagorta, ha asegurado que los pre-registros puestos en marcha en el sector de las energías renovables evitarán que se produzcan burbujas.

En la presentación de su nueva central termosolar, instalada en la localidad de Fuentes de Andalucía, Sendagorta aseguró que la hoja de ruta del Gobierno en energías renovables está "muy bien trazada", y descartó el riesgo de que las primas se disparen porque la retribución extra sólo cubre un determinado número de horas.

A pesar de ello, el máximo responsable de Torresol ha señalado que el Plan de Energías Renovables (PER) 2011-2020, -que prevé la instalación de 4.800 MW de energía solar termoeléctrica- no es suficiente, puesto que el sector necesitaría "al menos" 500 MW al año para asegurar el pleno desarrollo tecnológico.

Sendagorta ha denunciado la visión cortoplacista de los que critican el gran coste de las renovables en comparación con las energías fósiles o la nuclear, porque "no tienen en cuenta las pérdidas que ocasionan accidentes como el de Fukushima o el del Prestige".

El pre-registro se empezó a aplicar por primera vez en 2009 en el sector de la energía solar fotovoltaica y consiste en el registro previo de las plantas asociado a un cupo máximo de potencia anual. De esta forma se controla tanto el número de centrales que entran en el sistema eléctrico como los costes del mismo.

El presidente de Torresol ha defendido el desarrollo de todas las energías limpias y especialmente la termosolar, ya que es la que "mayor capacidad de abaratamiento de costes tiene".

La central presentada hoy, de 20 MW de potencia, y con capacidad para suministrar 110 GWh al año es la primera planta comercial de energía solar por concentración con tecnología de receptor central de torre, lo que le permite ser "significativamente" más eficiente que otras plantas. Además, cuenta con un sistema de almacenamiento en sales fundidas, gracias a la cual puede producir electricidad durante 15 horas sin sol y suministrar a la red en función de la demanda.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.torresolenergy.com/