Gamesa inaugura su centro tecnológico de eólica marina en Glasgow (Escocia)

El centro emplea ya a 40 personas y se prevé que, en tres años, alcance los 180 ingenieros. Gamesa trabaja en el diseño y desarrollo de dos plataformas eólico-marinas (G11X-5,0 MW y G14X, de 6-7 MW) y convertirá al Reino Unido en el centro de su actividad offshore, en el que prevé invertir 150 millones de euros hasta 2014.

El Primer Ministro de Escocia, Alex Salmond, y el Presidente y Consejero Delegado de Gamesa, Jorge Calvet, han inaugurado esta tarde el nuevo centro tecnológico de energía eólica marina (offshore) de Gamesa en Glasgow, en el que se han invertido 14,3 millones de euros.

Este nuevo centro de I+D, dedicado al diseño y desarrollo de la plataforma offshore Gamesa G14X, de 6/7 MW de potencia unitaria, está situado en el parque empresarial Strathclyde en Bellshill, a unos 13 kilómetros del centro de Glasgow y emplea a 40 ingenieros, cantidad que podría elevarse a más de 100 ingenieros a finales de año y alcanzar los 180 dentro de tres años.

La inauguración de estas instalaciones ha coincidido con la celebración de la conferencia Scottish Low Carbon Investment en Edimburgo, que ha congregado a más de 600 participantes y cien ponentes, para discutir sobre las oportunidades y retos de financiación de tecnologías limpias, entre ellas el offshore.

"Un año más, la conferencia ha sido un gran éxito y ha promovido un intercambio de ideas que enriquecerá esta industria, impulsará el crecimiento económico sostenible y fomentará la contribución de Escocia a la lucha global contra el cambio climático", comentó el Primer Ministro escocés.

"Estoy encantado de inaugurar, junto al Señor Calvet, este centro tecnológico de energía eólica marina de Gamesa, líder global en la fabricación de aerogeneradores. Me complace que una empresa con una sólida reputación en su sector se haya instalado en Escocia. La decisión de Gamesa de desarrollar su nueva plataforma offshore en nuestro país avala la habilidad y el conocimiento que los trabajadores escoceses pueden ofrecer a los inversores que eligen establecerse aquí", añadió Salmond.

"Desde el Gobierno escocés, el departamento de Desarrollo Internacional Escocés y nuestras instituciones de promoción seguimos trabajando para atraer la inversión en industrias bajas en carbono y, así, mantenernos bien posicionados para convertirnos en un centro neurálgico internacional para empresas de energía baja en carbono y en un referente para la industria de las energías limpias en Europa", explicó el Primer Ministro escocés.

Jorge Calvet subrayó: "Nuestro compromiso es fuerte y estamos preparados para jugar un papel importante en el sector de la energía eólica marina. El centro tecnológico de offshore en Glasgow representa un paso importante en esta estrategia y nuestros planes de desarrollo del sector podrían generar empleos locales, cualificados y sostenibles en los próximos años".

"Me gustaría reconocer el apoyo y compromiso del Gobierno escocés y las instituciones de promoción, que creen firmemente en la capacidad de esta industria para desarrollar una economía sostenible real, que aporte beneficios a nuestras comunidades. Este continuo apoyo y compromiso, así como el de nuestros futuros clientes, serán la clave en este mercado ", recalcó Calvet.

La directora ejecutiva de Scottish Enterprise, institución pública para el desarrollo de la economía escocesa, añadió: "La inauguración de este centro tecnológico supone un hito, no sólo para Gamesa, sino para el sector de las renovables. La decisión de emplazar esta instalación en Escocia pone de relieve nuestros esfuerzos en investigación, tecnología e innovación. Espero que esta estrecha colaboración con Gamesa perdure y podamos ayudarle a llevar a cabo sus planes de crecimiento a largo plazo en Escocia".
Acuerdo estratégico con la Universidad de Strathclyde

Por otro lado, Gamesa ha firmado hoy un acuerdo estratégico de investigación conjunta con la Universidad de Strathclyde, que cuenta con un centro de formación doctoral en energía eólica.

El profesor Jim McDonald, Rector de la Universidad de Strathclyde y co Director del Consejo Asesor de Energía en Escocia, junto con el Primer Ministro escocés, explicó: "La inauguración de hoy refleja la posición de Escocia como actor clave en el sector de la energía eólica. Nuestros recursos naturales, el sistema educativo y la investigación de primer nivel nos sitúan en una posición ideal para apoyar a esta industria en expansión y maximizar los retornos de la I+D. La oportunidad que tendrán nuestros trabajadores y estudiantes de colaborar con compañías de referencia como Gamesa beneficiará tanto a nuestros licenciados como a nuestros investigadores".

"Como universidad líder internacional en tecnología, Strathclyde trabaja estrechamente con la industria para aportar soluciones a los retos energéticos globales. Estamos encantados de ser la primera universidad con la que colabora Gamesa en Escocia y es un gran placer dar la bienvenida a su equipo", añadió el profesor.
Gamesa en Reino Unido

La compañía trabaja en el diseño y desarrollo de dos plataformas eólico-marinas (G11X, de 5,0 MW de potencia unitaria, y G14X, de 6-7 MW) y ha anunciado que Reino Unido será el centro de su actividad eólica marina, para lo que prevé invertir 150 millones de euros hasta 2014. Gamesa estima que la construcción y desarrollo de su negocio eólico marino creará más de 1.000 puestos de trabajo directos y otros 800 indirectos entre los proveedores locales.

El Fondo de Desarrollo Regional del Gobierno escocés ha aportado 1,7 millones de euros para la construcción del centro tecnológico de energía eólica marina de Gamesa.

La compañía prevé, asimismo, construir un centro de producción de palas en Reino Unido (en una ubicación por determinar) y el desarrollo de operaciones logísticas portuarias offshore desde diferentes puertos del país, alrededor de los que situaría sus servicios de operación y mantenimiento de aerogeneradores.

Más de quince años de experiencia y la instalación de 22.000 MW en una treintena de países consolidan a Gamesa como uno de los líderes tecnológicos globales en la industria eólica en el mundo. Su respuesta integral en este mercado incluye el diseño, construcción, e instalación de aerogeneradores, junto a la gestión de servicios de operación y mantenimiento, que realiza en cerca de 14.000 MW.

La compañía cuenta con una treintena de centros productivos en Europa, Estados Unidos, China, India y Brasil y una plantilla internacional de 8.000 personas. Gamesa es también referente mundial en el mercado de la promoción, construcción y venta de parques eólicos, con más de 4.100 MW instalados y una cartera de más de 24.500 MW en diferentes fases de desarrollo en Europa, América y Asia.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.gamesacorp.com/