El sector eólico expone sus proyectos de I+D+i en Wind PowerExpo

Wind PowerExpo, VIII Feria Internacional de la Energía Eólica, muestra proyectos de I+D+i e innovaciones técnicas de cuatro países, destacando el aerogenedor de la empresa española Norvento, para producción de energía in-situ.

El modelo Ned-100 de la empresa española, que se presenta por primera vez al público en Wind PowerExpo, explora un nuevo concepto de generación eléctrica encaminado a gestionar nuestra energía y no a ser meros consumidores como hasta ahora.

El aerogenerador, único en el mundo, produce electricidad allí donde se necesita y ayudará a abaratar costes energéticos, además de reducir emisiones de CO2 en zonas industriales, puertos, centros comerciales y de ocio o urbanizaciones residenciales. Con una inversión que supera los seis millones de euros, un prototipo del aerogenerador ya ha sido instalado en Vilalba (Lugo).

A lo largo de los tres días de Wind PowerExpo otras empresas como IM FutuRe, Moventas, Schaeffler y Suzlon, provenientes de Finlandia, Alemania, India y España dan a conocer sus proyectos.

Empresas eólicas españolas como Gamesa y Vestas, presentes también en Wind PowerExpo, continúan siendo líderes mundiales en la fabricación de aerogeneradores. Hay que recordar que, según datos del Observatorio Eólico 2011 de la AEE, el sector invirtió 156 millones de euros en I+D+I en España en el 2009.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.