Los fabricantes del vehículo eléctrico Hiriko presentan su producción modular

Los fabricantes de los vehículos eléctricos Hiriko presentarán en la Cumbre Industrial y Tecnológica de Bilbao, que se realizará del 27 al 30 de septiembre en el Bilbao Exhibition Centre de Barakaldo (BEC), su sistema de producción modular desarrollado por las firmas que fabrican sus principales componentes: electrónica, chasis, vidrios, carrocería, dirección y robot-ruedas.

El director de Hiriko, Iñigo Antia, ha celebrado que la presentación de este sistema de producción y ensamblaje modular "constituye todo un hito para la industria de automoción europea" y pone a la industria vasca "en un cercano mañana con un novedoso sistema productivo y comercial".

En un stand de 200 metros cuadrados, los fabricantes del coche eléctrico Hiriko mostrarán su capacidad tecnológica desarrollada en cada uno de los módulos y piezas, en cuya fabricación han trabajado las empresas MASER (electrónica), FORGING PRODUCTS (chasis de aluminio), GUARDIAN (vidrios y panel solar), TMA (puerta delantera), INGEINNOVA (Ingeniería), SAPA (Volante háptico) y BRW (Robot ruedas tractoras y directrices autónomas, modulares e independientes).

Para Antia, la aportación de cada firma ha supuesto para todas ellas "un gran avance tecnológico aplicable a otros productos que manufacturan", tanto del sector de automoción como de otros campos industriales. Asimismo, el certamen del BEC ha querido dar respuesta al sector de la subcontratación industrial, facilitando una herramienta eficaz a las pymes para la promoción de sus actividades y el intercambio informativo, técnico y comercial.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.hiriko.com/