Gamesa firma un nuevo contrato de aerogeneradores con China

El grupo español Gamesa, uno de los líderes mundiales en la fabricación de generadores eólicos, anunció este martes haber firmado un nuevo contrato de suministro con China, país en pleno auge en este sector energético, lo que hizo que su acción se disparase en la Bolsa de Madrid.

Gamesa "ha firmado hoy (martes) un acuerdo de suministro de 200 MW con Huadian New Energy Development Company", precisó la empresa en un comunicado. Según el contrato, del que no se anunciaron detalles financieros, el grupo español suministrará e instalará un centenar de turbinas eólicas en 2011 y 2012 para su socio chino, en la provincia de Mongolia Interior, en el norte de China. El anuncio hizo dispararse la acción de Gamesa en la Bolsa madrileña, que a las 14h12 GMT ganaba un un 6,06%, cotizándose a 3,323 euros, en un mercado en pleno apogeo.

El grupo español ha desarrollado con fuerza en los últimos años su presencia en China, de donde procedía el 20% de su cifra de negocios en el primer semestre de 2011. Gamesa recuerda que, desde 2000, instaló cerca de 3.000 aerogeneradores en más de 60 instalaciones en varias regiones del país asiático, donde tiene seis fábricas y emplea a 1.200 personas. En septiembre, la empresa decidió triplicar sus inversiones en China, previendo una cifra de más de 90 millones de euros en 2010-2012.

Gamesa avanza en el mercado eólico chino con la venta de 200 MW. Gamesa instalará sus turbinas eólicas G90-2,0 MW entre 2011 y 2012. La compañía eólica instalará sus aerogeneradores eólicos G90-2,0 MW entre 2011 y 2012. Gamesa, líder tecnológico global en la industria eólica, ha firmado hoy un acuerdo de suministro de 200 MW con Huadian New Energy Development Company, que supondrá el suministro e instalación de aerogeneradores G90-2,0 MW, entre 2011 y 2012, en la provincia de Mongolia Interior, al norte del país.

La firma de este acuerdo se enmarca en la visita de Liu Qi, Subdirector General del órgano chino regulador de la energía NEA (China’s National Energy Administration) a España, acompañado de los cuatro grupos energéticos más importantes del país -China Longyuan Electric Power Group, Datang Renewable Power Company, China Huadian New Energy Development Company y China Guangdong Nuclear Wind Power Company- y principales clientes de Gamesa en China. La firma se celebró en el Ministerio de Industria esta mañana, en presencia de Fabrizio Hernández Pampaloni, Secretario de Estado de Energía del Gobierno Español.
Profundizar en las relaciones comerciales

José Antonio Miranda, Presidente y Consejero Delegado de Gamesa en China, ha comentado durante el transcurso de las firmas "la oportunidad de la visita de la delegación china para seguir profundizando en nuestras relaciones comerciales y conocimiento de nuestras capacidades tecnológicas. Gamesa continúa trabajando en China para contribuir con tecnología, capacidad productiva y servicios de operación y mantenimiento y promoción de parques al compromiso energético del país: seguir respondiendo al incremento de la demanda eléctrica con la utilización de energías limpias, competitivas y sostenibles".

"Durante estos días, la administración y nuestros clientes chinos han tenido la oportunidad de conocer nuestra tecnología y capacidad de producción, a la vanguardia del sector, visitando nuestra planta de Aoiz (Navarra), donde producimos la pala del aerogenerador G10X-4,5 MW", añadió Miranda.

Por su parte, Liu Qi explicó que "cuando el Vice Primer Ministro, Li Keqiang, visitó España a principios de este año se quedó impresionado del uso de las energías renovables en el país y alentó tanto a las compañías chinas como españolas a cooperar en el desarrollo de estas fuentes de energía. Este viaje me ha permitido ratificar la visión del Vice Primer Ministro y reforzar la cooperación entre ambos países. Este acuerdo representa un fuerte cimiento para futuras colaboraciones".
3.000 turbinas instaladas en China y cartera de promoción conjunta de 2.900 MW

En China, Gamesa opera como fabricante de aerogeneradores y promotor de parques eólicos, una ventaja competitiva que desarrolla conjuntamente con las principales eléctricas del país asiático (globales y provinciales), por su conocimiento integral del sector eólico. Desde el año 2000, Gamesa ha instalado cerca de 3.000 turbinas en más de 60 localizaciones chinas. La compañía cuenta con seis centros productivos en la provincia de Tianjin y Jilin, concluirá en próximos meses la construcción de su centro en Mongolia interior, y emplea a unas 1.200 personas en el país.

Como promotor eólico, Gamesa cuenta con una cartera de promoción conjunta en China de 2.900 MW. A junio de 2011, China representa el 20% de las ventas totales de la compañía.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.gamesacorp.com/