El programa de energías renovables de Suráfrica atrae la atención mundial del sector

Novadays participó la pasada semana en una conferencia internacional donde el Gobierno de Suráfrica hizo pública su apuesta por las energías renovables, en cuyo país se construirán cerca de 18.000 MW en los próximos 15 años.

Los departamentos de Energía y del Tesoro sudafricanos reunieron a más de 870 asistentes procedentes de todo el mundo en una conferencia de presentación del primero de los concursos convocados, que persigue la contratación de 3.700 MW durante los próximos tres años.

Asimismo los responsables del programa explicaron que, en breve plazo, se lanzará otro programa diferente para proyectos pequeños, de menos de 5MW. La obligatoriedad de comprar los pliegos de la licitación para asistir a la conferencia, así como los breves plazos que han existido para ello, no han sido obstáculo para las más de 400 compañías que asistieron al encuentro.

Entre las empresas que acudieron a la conferencia cabe destacar la fuerte presencia de organizaciones españolas. El Gobierno de Sudáfrica agradeció de manera expresa la asistencia del embajador de España, D. Pablo Benavides Orgaz, así como la “imprescindible asistencia técnica” aportada por la empresa de consultoría española Novadays como “transaction advisors” para el avance de este proceso desde septiembre de 2010.

“Tanto la política del Gobierno de Suráfrica como el programa que se está llevando a cabo se han diseñado a partir de las mejores prácticas internacionales, buscando precisamente este resultado: atraer la inversión privada, y con ello crear riqueza en el país, puestos de trabajo y una sociedad cada vez más próspera” – afirmó José Ignacio Cases, director general de Novadays, quien también subrayó que -“la presencia de tantas empresas es la mejor noticia que podíamos tener los que estamos trabajando para que el programa sea un éxito”.

En la misma semana que la conferencia, Novadays firmó un nuevo contrato para continuar prestando su asistencia en éste y otros programas de energías renovables del Gobierno de Suráfrica durante los próximos 12 meses. El sector español no sólo hizo acto de presencia en la conferencia sino que, según los organizadores, fue uno de los países con mayor número de empresas presentes, lo que demuestra el interés que ha despertado el programa, así como la vocación internacional de nuestro sector de energías renovables.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.a-mas-a.com/