Ponen a prueba primer parque eólico en Honduras

El parque eólico Cerro de Hula, cuya construcción comenzó hace menos de un año, iniciará sus funciones con 34 máquinas, pero las autoridades esperan instalar 51 aerogeneradores antes de que finalice el año para producir unos 102 megavatios de electricidad, capaces de iluminar 100.000 viviendas.

El parque eólico de Cerro de Hula es el más grande construido hasta ahora en Centroamérica, donde Costa Rica y Nicaragua han sido los primeros países con parques eólicos. La construcción del proyecto eólico de Cerro de Hula inició a finales de enero pasado, y según dijo entonces el presidente hondureño, Porfirio Lobo, se suma a otros de energías renovables que promueve su Gobierno con el fin de reducir la dependencia de la generación térmica.

Este fin de semana se realizaron las últimas pruebas de las turbinas eólicas de Gamesa que permitirán que ingresen al sistema de interconexión 68 megavatios eólicos de energías renovables. El primer parque eólico de Honduras tiene 51 aerogeneradores, con una capacidad de dos megavatios cada uno. Las torres son de 80 metros de altura, con tres palas de unos 40 metros cada una. El arranque se hace moviendo las palas de la posición 90 grados a un ángulo de ataque que permite que el viento comience a mover el rotor.

Esa descripción técnica no es más que el inicio de la operación del primer parque de energía eólica en Honduras. Este fin de semana se realizaron las últimas pruebas de energía que permitirán que mañana ingresen al sistema de interconexión 68 megavatios de energía limpia.

José Morán, gerente de desarrollo local de Energía Eólica de Honduras, dijo que la conexión permanente será a través del transformador en la nueva subestación Cerro de Hula. Esta subestación, al igual que el ingreso de los 68 MW al sistema, será inaugurada mañana en la planta eólica ubicada en Santa Ana, Francisco Morazán.

“Vamos a comenzar a entregar ya energía eólica a la ENEE. Nuestro plan es de poner en funcionamiento 34 turbinas del proyecto, que tienen una capacidad instalada de 68 megavatios, que es la capacidad que vamos a generar a través del viento, pues esperamos que en octubre comience a soplar el viento de manera más constante”, dijo Morán.

El precio por kilovatio hora que la empresa Mesoamerica Energy venderá a la estatal ronda entre 10 y 12 centavos de dólar. “La energía que genera el parque eólico va entregarse a la línea de transmisión que va desde Suyapa hasta Pavana”, explicó el ejecutivo.

La capacidad nominal de las turbinas eólicas es de 102 MW, con una producción estimada de energía en más de 360 GWh año, consumo similar al de unas 100.000 viviendas de Honduras. Este parque eólico está a 24 kilómetros al sur de Tegucigalpa en las zonas del Cerro de Hula, sobre las montañas de Azacualpa e Izopo, en los municipios de San Buenaventura y Santa Ana.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.