Las energías renovables en Andalucía representan el 9,7% del consumo

El uso de las energías renovables en Andalucía ha crecido un 13,3 por ciento, siendo el aumento más destacado el de la tecnología de energía solar para generación de electricidad, con 86 kilotoneladas equivalente de petróleo (Ktep) para fotovoltaica y 43,9 Ktep (326,8%) para la termosolar, según los Datos energéticos de Andalucía 2009, de la Agencia Andaluza de la Energía.

El aporte de las energías renovables a la estructura primaria de consumo ha alcanzado los 1.824 ktep, cantidad que representa el 9,7 por ciento del consumo de energía primaria y supone un crecimiento del 13,3 por ciento (213,9 ktep) respecto al ejercicio anterior. El crecimiento fue generalizado entre las distintas fuentes de energías renovables. La biomasa continúa siendo la que más aporta a la estructura renovable, con el 63,4 por ciento y el 6,1 por ciento sobre el total, a pesar de que su consumo se redujo en 2009 en un 8,8 por ciento (110,9 ktep) respecto al ejercicio anterior y su peso relativo se ha reducido debido al crecimiento registrado por las demás tecnologías renovables.

Destaca también la eólica, con un aumento del 75,2 por ciento (161,3 ktep) respecto al aporte de 2008. En cuanto a la energía hidráulica, la mayor hidraulicidad ha permitido elevar la producción un 68,6 por ciento hasta los 70,1 ktep. El aporte de las energías renovables a la estructura de consumo final se redujo en un 9,1 por ciento (68,3 ktep), hasta un total de 682,3 ktep que cubren el 4,9 por ciento del consumo total de energía final. La razón exclusiva de esta disminución se encuentra en la menor demanda de biomasa para usos térmicos, que contrasta con el aumento del 13,2 por ciento (5,2 ktep) de la solar térmica y del 70 por ciento (68,6 ktep) en el consumo de biocarburantes.

La industria continúa siendo el sector de consumo renovable más intensivo, no obstante, se han dejado de consumir 188,9 ktep (40,5%) respecto al consumo del año anterior. Esto, unido al mayor aporte de los demás sectores que aumentaron su consumo en 2009, ha situado la demanda del sector en el 40,7 por ciento del total frente al 62,1 por ciento en 2008.

El mayor empleo de biocarburantes para transporte ha situado a este sector en segundo lugar en intensidad de consumo renovable, cubriendo el 24,4 por ciento del total, seguido del sector residencial con el 22,9 por ciento y los sectores servicio y primario con un aporte del 10,7 por ciento y 1,3 por ciento, respectivamente.

El consumo final de energías renovables creció un 7,1 por ciento en España, cubriendo el 4,9 por ciento de la demanda total. En Andalucía se ha reducido en un 9,1 por ciento debido a una menor demanda de biomasa para uso térmico. No obstante, su participación a la matriz de consumo de la región se ha mantenido invariable en un 4,9 por ciento.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.juntadeandalucia.es/