La termosolar en España

El informe especializado ‘Mercados Termosolares del Mundo’ detalla el plan actual en España para instalar 5.000 MW de termosolar. Aunque el sector está esperando y ejerciendo presión para que sean 10.000 MW de energía solar termoeléctrica para 2020. Es innegable que la CSP en España se enfrenta a un año desafiante. Los cambios en las tarifas de alimentación y las amenazas que presentan otras fuentes energéticas han sumido al sector en la confusión en los últimos meses. Pero la termosolar en todo el mundo se está preparado para aprender de la experiencia española, tanto buena como mala, y con un sólido historial, el panorama es brillante.

Según el informe especializado ‘Mercados Termosolares del Mundo’ las esperanzas son elevadas en España. El Ministerio de Industria ha otorgado permisos para la construcción de 61 centrales en 11 provincias, principalmente en el sur. 21 de ellas están actualmente en funcionamiento con una capacidad instalada de 852,4 MW, y 40 centrales más se encuentran en fase de construcción, planificación y pendientes de construcción. Cuando todas las termosolares estén en funcionamiento en 2014, el país tendrá 2.525,3 MW de capacidad de termosolar.

Cadena de suministro local

Los antecedentes de España envían un mensaje alentador a los recién llegados al mercado de la termosolar, como la India o Sudáfrica. Cuando España comenzó la construcción de termosolares en 2007, las primeras centrales, como PS10 y Andasol 1, eran muy dependientes en un 50% de las importaciones de suministros extranjeros. Sin embargo, las termosolares que se pusieron en marcha en 2010 cuentan con un 80% de componentes de fabricación española.

Este entorno regulador favorable atrae fabricantes a España. Este panorama ayuda a crear un mercado nacional para componentes como el vidrio, los tubos, las estructuras de acero y los conductos. El éxito español también ha demostrado cómo el sector puede ser muy importante para el desarrollo regional. El número de puestos de trabajo que una termosolar genera desde sus inicios es mayor que en otras tecnologías renovables.

El informe especializado ‘Mercados Termosolares del Mundo’ ofrece una descripción general del sector español y un análisis de alto nivel de las lecciones aprendidas de España, así como las oportunidades disponibles en los mercados emergentes como Marruecos o Australia.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.csptoday.com/csp-markets-report/es-preview.shtml