Gas Natural Fenosa instala un parque eólico en México

El proyecto, cuyo predio se ubica en Juchitán, Oaxaca, tendrá una capacidad de 230 megawatts y sus directivos la reportan en etapa de ingeniería e iniciaría su construcción durante la primera mitad de 2012.

Recientemente, la firma ibérica concluyó la compra al grupo ACS de participaciones en cinco parques de generación de energía eólica en las Comunidades Autónomas de Cataluña, Galicia y Andalucía. "Nuestro interés en estas prácticas es consecuente con nuestra política de Responsabilidad Social, asumida tanto de manera unilateral así como a través del Pacto Mundial de las Naciones Unidas", explicó Omar Guillén, coordinador de Proyectos Especiales en SOCOIN, firma de ingeniería del grupo Gas Natural Fenosa.

El Grupo Gas Natural concentra el peso de sus negocios latinoamericanos en Colombia, Brasil y México, países que a decir varios de sus reportes, "cuentan con un marco macroeconómico sólido y con previsiones de crecimiento anual en torno al 4.2% en los próximos cinco años".

En el foro "Eficiencia Energética en la Ciudad de México: retos y oportunidades", organizado por el ITAM y la revista Foreign Affairs, el ejecutivo expuso las oportunidades de eficiencia energética en donde el sector privado puede participar con proyectos rentables.

Aplicaciones eficientes como la cogeneración, la trigeneración, climatización y refrigeración, en donde el sector industrial puede alcanzar eficiencias que superan 60%.

En este rubro la empresa señala que ha participado como asesor tecnológico en dos proyectos. Uno de ellos fue en Monterrey para una tienda de almacén de prestigio, con una potencia de mil 200 kilowatts, y otro más en la Ciudad de México, por 500 kw de potencia.

Proyectos duales, solar-gas para calentamiento de agua, de aplicación residencial en donde nuestra empresa tiene gran experiencia en España y está en posibilidades de replicar esta línea de negocio en México.

Esta aplicación permitiría a los hogares ahorros de hasta 70% si se incorporan prácticas adicionales de eficiencia en el uso de recursos, como utilizar el agua caliente en los momentos de mayor radiación solar. "Para el sector residencial, particularmente en lo que se refiere a nueva edificación, se aproveche la energía solar y el gas natural es el energético complementario", explicó Guillén.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.