Ferrolineras Adif para la recarga de vehículos eléctricos

La Ferrolinera Adif permitirá la instalación de puntos de carga de baterías para coches eléctricos en estaciones y centros logísticos de Adif, aprovechando la energía recuperada de la tracción y frenado de los trenes.

Para ello se utilizará la energía de las subestaciones eléctricas, que alimentan la catenaria, y la energía recuperada a partir del frenado de los trenes y energía fotovoltaica disponible en las marquesinas de los aparcamientos, para alimentar equipos de carga de baterías de vehículos desde la catenaria, gracias a un sistema para almacenamiento de la energía eléctrica y su distribución mediante postes de suministro.

El proyecto presenta un importante potencial de desarrollo, ya que ofrece la posibilidad de instalar puntos de carga en la red ferroviaria española, que cuenta con 13.000 kilómetros de extensión y más de 1.500 estaciones e instalaciones susceptibles de aprovechamiento por el sistema. La red ferroviaria podría convertirse en el mayor agregador de puntos de recarga para el vehículo eléctrico en nuestro país.

Además, este proyecto permitirá desarrollar un sistema más optimizado e inteligente para gestionar la energía de frenado de los trenes en función del tráfico y la potencia eléctrica de la red ferroviaria.

El proyecto está liderado por el Ministerio de Fomento a través de Adif, y se ha desarrollado en el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) que el gestor de infraestructuras ferroviarias ha creado en Málaga, con un demostrador en el Laboratorio de Energía y otro en la estación de Málaga María Zambrano. En el proyecto participan también Green Power, Isofotón, MP Sistemas, el Instituto Andaluz de Tecnología y las universidades de Sevilla y Málaga.

Ferrolinera Adif ha recibido una subvención, por importe de 1.485.268 euros, del programa Innpacto del Ministerio de Ciencia e Innovación, que apoya la creación de acuerdos de cooperación entre organismos para la realización de proyectos de I+D+i en nuestro país.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.adif.es