Eólica en México: proyecto eólico en Querétaro

El Centro de Investigación y Asistencia Técnica del Estado de Querétaro (CIATEQ) trabaja en un dispositivo para convertir energía eólica y calórica en energía eléctrica con el objetivo de llevar este proyecto a comunidades marginadas del estado de Hidalgo.

Este generador de energía eléctrica forma parte de los proyectos aprobados para este año en el Fondo Mixto que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) del gobierno federal en coordinación con el gobierno del estado de Hidalgo. La investigación está a cargo de Agustín Escamilla Martínez y será desarrollada con un monto aprobado de 3 millones 920 mil 600 pesos.

En una pequeña parte del Parque Ecológico de Cubitos se trabaja en el generador en su fase piloto, cuando esté listo se espera que pueda alimentar una parte del predio, se probará por un tiempo para después llevarlo a comunidades de difícil acceso que no cuentan con servicio eléctrico.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

http://impreso.milenio.com/