Las energías renovables cubren el 6,7% de la demanda energética vasca

Las energías renovables sólo representan el 6,7 por ciento de la producción energética vasca, lo que supone poco más de la mitad del objetivo fijado en la Estrategia Energética vasca para el periodo 2001-2010.

El viceconsejero de Industria y Energía, Xabier Garmendia, ha comparecido en comisión parlamentaria, junto al director del Ente Vasco de Energía (EVE), José Ignacio Hormaeche, para presentar las conclusiones sobre el citado documento. Garmendia, según ha informado el Departamento de Industria, ha ofrecido una perspectiva global del sector en Euskadi y ha puesto de relieve la importancia económica del sector vasco de la energía, que da empleo a 24.400 personas repartidas en 356 empresas.

La facturación de las empresas industriales en la comunidad autónoma llega a los 15.469 millones de euros. Este sector invierte 188 millones en investigación y desarrollo sólo en el País Vasco. En el terreno de la investigación, las empresas del sector energético cuentan con 1.905 empleados.

Durante su comparecencia, el viceconsejero ha presentado ‘un nivel medio-alto de cumplimiento de los objetivos’ de la estrategia energética, salvo en renovables y en la tasa de generación eléctrica autóctona. Para el periodo 2001-2010, el Gobierno Vasco se fijó unas metas que incluían un ahorro energético del 15 por ciento, atender mediante energías de fuentes renovables el doce por ciento de la demanda y reforzar las infraestructuras de gas natural y renovar el parque de generación.

En este sentido, en seis de las once áreas, según Garmendia, se han cumplido las expectativas, sobre todo en la contribución ambiental, el compromiso de la contribución pública y el nivel de ahorro energético logrado. En cambio, Euskadi no cumplió hasta 2010 con sus objetivos en materia de aportación de las energías renovables a satisfacer la demanda energética. En esta materia, la aportación de este tipo de energías se quedó en el 6,7 por ciento, frente al objetivo del doce por ciento. Asimismo, la comunidad autónoma no ha llegado a autoabastecerse de electricidad en la medida en que se planteó.

Energía eólica

En materia de energías renovables, el año pasado había instalados 153 MW de energía eólica, frente a los 624 MW que se fijó el Gobierno en 2001. En este periodo, únicamente se construyeron tres parques eólicos y un miniparque eólico.

La biomasa posee 79 MW (el objetivo era 191 MW), mientras que la hidroeléctrica alcanza los 171 MW, según las estimaciones iniciales. La energía solar fotovoltaica sí ha superado las previsiones, con 20 MW instalados, más que los 11 MW inicialmente esperados. La energía solar térmica tiene la misma potencia instalada, 20 MW, aunque menos de los 152 MW que se marcaron hace una década.

Garmendia ha explicado cómo en la última década se han producido ‘significativos avances tecnológicos y cambios en los mercados energéticos’, además de desarrollarse un importante número de proyectos de inversión en eficiencia en la industria. El crecimiento de la demanda de energía se frenó desde 2008 debido a la crisis y a los altos precios energéticos, mientras que el gas natural y la renovables han ido creciendo su aportación. El gas natural es hoy por hoy la principal fuente energética en Euskadi. Además, el viceconsejero ha recalcado que la política energética ‘ha contribuido a reducir de forma notable las emisiones de CO2 y otros contaminantes’.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.eve.es/