Gas Natural Fenosa producirá energía eólica en México

Gas Natural Fenosa está a un par de años de trabajos y a poco más de 200 millones de dólares de tener un primer parque eólico en México. El proyecto eólico, cuyo predio se ubica en Juchitán, Oaxaca, tendrá una capacidad de 230 megavatios eólicos y sus directivos la reportan en etapa de ingeniería e iniciaría su construcción durante la primera mitad de 2012. Recientemente, la firma ibérica concluyó la compra al grupo ACS de participaciones en cinco parques eólicos en Cataluña, Galicia y Andalucía.

La materialización del proyecto eólico en Oaxaca se sumará a las operaciones de distribución de gas natural que tienen la firma española en Monterrey, Nuevo Laredo, Saltillo, Toluca, Bajío y el Distrito Federal. “Nuestro interés en estas prácticas es consecuente con nuestra política de Responsabilidad Social, asumida tanto de manera unilateral así como a través del Pacto Mundial de las Naciones Unidas”, explicó Omar Guillén, coordinador de Proyectos Especiales en SOCOIN, firma de ingeniería del grupo Gas Natural Fenosa.

El Grupo Gas Natural concentra el peso de sus negocios latinoamericanos en Colombia, Brasil y México, países que a decir varios de sus reportes, “cuentan con un marco macroeconómico sólido y con previsiones de crecimiento anual en torno a 4.2% en los próximos cinco años”.

En el foro “Eficiencia Energética en la Ciudad de México: retos y oportunidades”, organizado por el ITAM y la revista Foreign Affairs, el ejecutivo expuso las oportunidades de eficiencia energética en donde el sector privado puede participar con proyectos rentables.

Aplicaciones eficientes como la cogeneración, la trigeneración, climatización y refrigeración, en donde el sector industrial puede alcanzar eficiencias que superan 60 por ciento.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.