Endesa y Mitsubishi se alían para promover el coche eléctrico

Mitsubishi está preparando varios modelos de vehículos eléctricos, como el i-MiEV (Mitsubishi Innovative Electric Vehicle), un automóvil eléctrico que fue galardonado por su sistema operativo, que constituye el núcleo principal del funcionamiento del conjunto eléctrico y que es la base del posicionamiento de Mitsubishi Motors en este campo.

Endesa y Mitsubishi firman un acuerdo para impulsar los vehículos eléctricos. Se identificarán los coches eléctricos así como los puntos de recarga y energía que Mitsubishi y Endesa, respectivamente, puedan suministrar a clientes de ambas compañías y a la flota de Endesa.

Ambas partes están interesadas en el desarrollo del vehiculo eléctrico y movilidad eléctrica como una de las vías de potenciar la lucha contra el cambio climático y contribuir al éxito de los objetivos de sostenibilidad y desarrollo económico, así como de creación de valor para sus accionistas.

Endesa y Mitsubishi han firmado en Madrid un acuerdo de colaboración para impulsar el coche eléctrico y la movilidad eléctrica en España. El convenio, que tiene una vigencia de dos años, ha sido firmado por el director general de Comercialización de Endesa, Javier Uriarte y el consejero delegado de Mitsubishi Motors España, José Carmona.

Según los términos del acuerdo, las dos empresas pondrán en marcha diversas líneas de trabajo para fomentar este tipo de transporte. Se identificarán, en primer lugar, los vehículos eléctricos así como los puntos de recarga y energía que Mitsubishi y Endesa, respectivamente, puedan suministrar a clientes de ambas compañías y a la flota de Endesa. Del mismo modo se fomentará la movilidad eléctrica a través de la instalación por parte de Endesa de puntos de recarga y/o “islas de energía” que ofrecen puntos de recarga “normal” y “rápida”.

Endesa mantiene un firme compromiso con el desarrollo del modelo de transporte sostenible, tal y como queda reflejado en su Plan Estratégico de Sostenibilidad 2008-2012. En España, está ya trabajando en los despliegues de movilidad eléctrica (Plan MOVELE) de Madrid, Sevilla y Barcelona, en las principales iniciativas tecnológicas europeas (Cenit VERDE, proyectos DER22@ y REVE, Regulación Eólica con Vehículos Eléctricos) y ha firmado recientemente acuerdos tecnológicos con empresas de primera fila, como es Mitsubishi Motors, que fomentan el despegue de la movilidad eléctrica.

En Europa, Endesa forma parte del consorcio Green eMotion y es además la única empresa española presente en los consorcios ELVIRE y G4V, cuyo objetivo principal es desarrollar la tecnología, soluciones y servicios necesarios que permitan la interacción continua entre los conductores, sus proveedores de energía y la red inteligente, así como evaluar el impacto a gran escala de la implantación del vehículo eléctrico en la infraestructura de la red eléctrica, respectivamente.

Endesa ha sido de los primeros agentes en incorporarse a grupos internacionales de estandarización y normalización de equipos, sistemas y soluciones de movilidad eléctrica. Endesa participa también en CHAdeMO, la asociación de mayor implantación mundial para el servicio de carga rápida a vehículos eléctricos y que tiene como objetivo la homogeneización de los estándares de recarga.Además, ambas empresas colaboran en el área tecnológica de proyectos enmarcados en Málaga.

Como fabricante de automóviles caracterizado por su ingeniería creativa, y su innovación constante, Mitsubishi Motors desarrolló y construyó sus primeros vehículos eléctricos hace más de 40 años. Desde entonces no ha dejado de investigar, evolucionando esta tecnología hasta llegar a fabricar y comercializar el primer vehículo eléctrico con baterías de alta densidad de ión-litio de producción en grandes series, anticipándose a la industria del automóvil.

Su compromiso medioambiental, plasmado en su pionero vehículo eléctrico urbano de cero emisiones i-MiEV, es extensivo a toda su gama de modelos, que se distinguen por equipar sofisticados motores de última generación y contenidos consumos y emisiones, y por tecnologías para maximizar el uso de la energía y minimizar las emisiones de CO2.

El avanzado vehículo eléctrico i-MiEV (Mitsubishi Innovative Electric Vehicle), ha sido objeto de numerosos reconocimientos por sus múltiples innovaciones y en especial por su contrastada aportación en materia de movilidad eficiente y sostenible. Especialmente galardonado ha sido su Sistema Operativo, que constituye el núcleo principal del funcionamiento del conjunto eléctrico y que es la base del liderazgo de Mitsubishi Motors en este campo.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.endesa.com/