Adif quiere instalar ferrolineras para los coches eléctricos

El Ministerio de Fomento prevé instalar puntos de recarga para coches eléctricos en hasta 1.500 estaciones de tren para aprovechar la electricidad de las subestaciones que alimentan la red ferroviaria y la energía que se recupera en la frenada de los trenes.

Este proyecto que será presentado por el ministro de Fomento, José Blanco, va a permitir poner en marcha en los próximos meses la conexión en las estaciones de la red ferroviaria española de nodos de recarga para ese tipo de vehículos eléctricos. El desarrollo, del que actualmente tan sólo existe un prototipo, se ha llevado a cabo en el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) que tiene Adif en Málaga, permite emplear la energía de las subestaciones eléctricas que alimentan las catenarias, la energía de frenado de los trenes y la fotovoltaica de los aparcamientos para alimentar la carga de las baterías.

Fomento ha desarrollado a través de Adif esta iniciativa, que ha contado con una subvención de 1,48 millones de euros del programa ‘Innpacto’ del Ministerio de Ciencia e Innovación. El proyecto prevé la instalación de hasta 1.500 instalaciones de recarga de vehículos eléctricos en estaciones de ferrocarril de España.

Estos puntos suministrarán la energía de las subestaciones eléctricas que alimentan la catenaria de las líneas de tren, la energía recuperada a partir del frenado de los trenes y la energía solar fotovoltaica disponible en las marquesinas de los aparcamientos. Según Fomento, se trata de un proyecto con un importante potencial de desarrollo que contribuirá a impulsar la industria española del vehículo eléctrico, además de mejorar la sostenibilidad medioambiental.

Además, el departamento de Blanco asegura que permitirá desarrollar "un sistema más optimizado e inteligente" para gestionar la energía de frenado de los trenes en función del tráfico y la potencia eléctrica de la red ferroviaria. La implantación de este sistema en el futuro va a permitir colocar puntos de recarga de las batería de los vehículos eléctricos en más de 1.500 estaciones e instalaciones de la red ferroviaria española.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.adif.es/