Exposición de vehículos eléctricos en Pamplona

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad y en el marco de actividades organizadas por el Ayuntamiento de Pamplona, este jueves, de 11 a 21 horas, tendrá lugar en la Plaza del Castillo una exposición de vehículos eléctricos e híbridos. Entre la docena de turismos presentes, se expondrá el vehículo bifuel hidrógeno-gasolina del Grupo de Hidrógeno de la Universidad Pública de Navarra.

Este coche eléctrico, que fue presentado en la UPNA el pasado mes de diciembre, es un modelo Volkswagen Polo cuyo motor ha sido adaptado para que funcione con hidrógeno, un combustible inagotable que no produce emisiones contaminantes ni de efecto invernadero.

Los investigadores tuvieron también que integrar en el ordenador de a bordo el control electrónico de la combustión de hidrógeno con el resto de señales y controles. Además, se incorporó un dispositivo en el salpicadero que permite cambiar el funcionamiento del motor, bien a gasolina bien a hidrógeno, informó la UPNA. Ya por la tarde, a las 19 horas, se celebrará en el Museo de Educación Ambiental una charla sobre vehículos eléctricos en la que participarán Pedro Diéguez (UPNA), Ricardo De Lombas (Peugeot) y Ramón Bultó (Volkswagen).

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.