Acuerdo para introducir el coche eléctrico en El Hierro

El convenio fue suscrito por el presidente accidental del Cabildo de El Hierro, Atilano Morales García; el director de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de Endesa, José Arrojo; el presidente director general de Renault España, Jean Pierre Laurent, y el manager del proyecto "cero emisiones" de Nissan Iberia S.A., Javier Redondo.

El Cabildo tiene como objetivo convertir El Hierro en la primera isla del mundo que se autoabastezca con energías renovables, apoyando el desarrollo de energías limpias y la movilidad libre de emisiones de dióxido de carbono. La Isla ya es conocida internacionalmente por su central hidroeólica (www.goronadelviento.es). En lo que respecta a Endesa, su objetivo es facilitar el desarrollo de una red de recarga y servicios asociados que permitan que la movilidad cien por cien eléctrica sea una realidad para los habitantes de El Hierro.

Por último, la Alianza Renault-Nissan enmarca este proyecto en su apuesta por liderar a nivel internacional la movilidad "cero emisiones", que ya cuenta con más de cien acuerdos puestos en marcha en el mundo entero. En un primer momento, se analizará la viabilidad del proyecto desde distintos puntos de vista: técnico, legal, económico… A continuación, cada socio aportará sus conocimientos y experiencia para la definición de un plan de viabilidad de la movilidad sostenible, teniendo en cuenta las características de la isla.

La Alianza Renault-Nissan compartirá su experiencia en el desarrollo de la tecnología necesaria para poner en marcha un sistema de recarga compatible con sus vehículos. Además, se compromete a comercializar vehículos eléctricos adaptados a las necesidades de movilidad de los habitantes de El Hierro.

Endesa, por su parte, estudiará el desarrollo, puesta en marcha y mantenimiento de una red de recarga adaptada a las características del territorio y su capacidad energética. Además se compromete a fomentar la implicación de las instituciones locales para divulgar el uso del vehículo eléctrico.

El Cabildo de El Hierro se compromete a ofrecer en el futuro incentivos para la adquisición de vehículos eléctricos por parte de empresarios y particulares en la isla y apoyar en lo necesario a los entes implicados para que la movilidad sostenible sea una realidad en la isla.

Tras la firma del acuerdo, Jean Pierre Laurent afirmó que “Los vehículos eléctricos están preparados y la Red Renault también, ofreciendo una gama completa de cuatro vehículos asequibles para todos los bolsillos”. También destacó que “la isla de El Hierro le ha demostrado al mundo entero que es posible crear un entorno 100% sostenible y autoabastecido y la Alianza Renault-Nissan quiere ser un actor principal de esta transformación”.

Por su parte, Atilano Morales declaró que “La reconversión paulatina del actual parque móvil hacia el vehículo eléctrico es otro de los grandes retos para la isla, que se ha propuesto ser un referente en sostenibilidad, lo que conllevaría el nacimiento de electrolineras y 35 puntos de recarga en toda la geografía insular”. También recordó que “en la actualidad el 45% del combustible fósil que llega al Puerto de la Estaca se destina a la movilidad”.

José Arrojo destacó que “Endesa está convencida de que, con los socios que nos acompañan en esta aventura, Renault y Nissan, y el apoyo del Cabildo, la movilidad sostenible va a ser posible en El Hierro; ya hace años que nuestra empresa apostó por el futuro sostenible de esta isla, con la participación en el proyecto de la central hidroeólica, y la combinación de ese proyecto, junto con la movilidad sostenible, va a marcar un hito a nivel mundial”; añadió, además que “en Endesa, que mantiene una apuesta decidida por la movilidad eléctrica, pensamos que las islas son idóneas para este tipo de movilidad”.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.prensa.renault.es