Una decena de capitales españolas contará a partir de 2012 con autobuses híbridos

Durante un trayecto con periodistas en el autobús prototipo del total de diez que circularán por Madrid el próximo año, Zapater ha señalado que estos autobuses funcionan con una batería eléctrica que se auto-alimenta, es decir que no necesita estaciones de recarga porque genera su propia electricidad. Además, ha indicado que para iniciar la recarga de la batería se inicia la marcha con una generación de gas natural, pero que incluso cuando frena, gracias al freno regenerativo, se va cargando la batería.

Con ello, ha dicho que estos nuevos autobuses ahorran entre un 20 y un 25 por ciento de emisiones de CO2 respecto un vehículo a gas natural, los cuales, a su vez, emiten un 50 por ciento menos que uno motor diésel.

De momento, ha precisado que Madrid ha encargado diez vehículos (gas-eléctrico) para 2012; Barcelona, un total de 12 unidades (diésel-eléctrico); Valencia se está planteando la compra de cinco unidades y que Zaragoza, Málaga, Logroño, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife y Palma de Mallorca también están interesadas en adquirir este tipo de autobuses urbanos.

Por su parte, el director general adjunto de Tata Motors España, Javier García, ha destacado que este es el siguiente paso en la revolución de las tecnologías. "Este es el siguiente paso donde la movilidad es la base de las baterías y que permitirá reducir prácticamente a cero las emisiones de CO2", ha manifestado.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.