La Junta invita a adoptar hábitos de transporte más eficientes

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

La Agencia Andaluza de la Energía realiza a lo largo de este jueves en Sevilla diversas actuaciones dentro de la Semana Europea de la Movilidad, entre ellas, la instalación de un stand en la Puerta de Jerez para entregar folletos y otros materiales con los que informar a la ciudadanía de "la necesidad de adoptar hábitos de transporte sostenible y más eficientes", que conllevan "un ahorro para la economía doméstica, una reducción en la emisión de gases contaminantes y beneficios para la salud".

La delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia, María Amador, que ha visitado este jueves dicho punto de información, ha invitado a la ciudadanía a "probar otras alternativas al coche a la hora de desplazarse, y más aún cuando ese coche es ocupado por una sola persona, como por ejemplo el uso de la bicicleta, el transporte público, compartir vehículo o ir andando, si es posible", según ha informado la Delegación en una nota.

Del mismo modo, Amador ha apuntado como "posibles alternativas el uso de biocombustibles o aplicar los consejos de la conducción eficiente", a la vez que ha remarcado que "si se adoptan hábitos para conducir de manera eficiente, se permite un ahorro medio de carburante y de emisiones de CO2 del 15 por ciento, lo que equivale aproximadamente a unos 200 euros al año".

De hecho, la Agencia Andaluza de la Energía lleva varios años impartiendo cursos de conducción eficiente con el objetivo de "disminuir la demanda de combustible de los coches", principales causante del gasto energético.

Concretamente, en Sevilla, participaron en estos cursos en 2010 un total de 2.011 conductores. Actualmente se encuentra abierta la quinta convocatoria y en este provincia se van a realizar 2.635 cursos para vehículos ligeros –turismos– y para vehículos industriales, tanto flotas privadas como públicas. Son gratuitos y la inscripción se realiza a través de la web oficial de la Agencia Andaluza de la Energía –‘www.agenciaandaluzadelaenergia.es’–, desde la que también se proporciona información en materia de movilidad sostenible.