Eólica en República Dominicana: aclaración sobre parque eólico

Tres instituciones eléctricas del Estado informaron que no se oponen al desarrollo de un parque eólico en Las Galeras, Samaná, pero advirtieron que la construcción de una línea de transmisión, como parte del proyecto, choca con prerrogativas contractuales y no está dentro de los estándares nacionales para el transporte de energía.

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) explicaron que la Generadora Eólica de Las Galeras (GEGSA) aspira a construir una línea de transmisión de 46 kilovoltios, un parámetro que no existe en el sistema eléctrico y que, en caso de aceptarse, sería competencia exclusiva de la Superintendencia de Electricidad.

“Los voltajes para distribución son de 4.16, 12.5 y 34.5 kilovoltios, mientras que para transmisión son 69, 138 y 345 kilovoltios”, dijo la ETED en una carta enviada en agosto en respuesta a una comunicación del 25 de julio pasado, remitida por Julio Cordero, asistente del presidente de GEGSA, Oscar Orsini Bosch.

Mientras que la CDEEE advirtió que el citado proyecto de transmisión crearía una zona de conflicto con Empresa de Distribución de Electricidad del Norte.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.