CD-adapco liderará el principal equipo de simulación de baterías de litio

CD-adapco lidera un Departamento de Energía, cofundado con el equipo de proyecto de simulación para ser pionero en las técnicas del modelado de baterías de ión-litio, además de validar la tecnología creada usando las baterías de los prototipos de los socios industriales.

CD-adapco, pionero en los métodos de simulación de energía, ha anunciado hoy que liderará un destacado equipo industrial para avanzar dentro de la tecnología de simulación de baterías de ión litio. Este equipo es uno de los tres cofundados por el United States Department of Energy (DOE), Vehicle Technologies Office bajo su programa CAEBAT, que tiene como objetivo ayudar a las industrias de la automoción y las baterías a diseñar y desarrollar un amplio abanico de baterías avanzadas para vehículos eléctricos de forma más rápida y con un coste menor. El premio de fondos actual está realizado por medio del National Renewable Energy Laboratory (NREL) del DOE, que también proporcionará el apoyo técnico para el modelado electroquímico y térmico de la batería. "Por medio de este tipo de proyecto innovador anticipamos la creación rápida de herramientas, algo que añadirá un valor real al diseño de las baterías de ión litio y a sus instalaciones", indicó el doctor Ahmad Pesaran, líder del grupo del equipo de almacenamiento de energía del NREL. "Esta tecnología de permiso permitirá a los fabricantes desplegar baterías para los nuevos diseños de vehículos eléctricos en un marco de tiempo reducido. Los vehículos híbridos y eléctricos se espera que reduzcan de forma considerable la dependencia de Estados Unidos del petróleo importado y de las emisiones perjudiciales".

El equipo de CD-adapco también incluye Battery Design LLC, que lleva simulando la conducta de las baterías de ión litio desde hace más de 10 años, además de los fabricantes de baterías Johnson Control Saft y A123 Systems. Steve Hartridge, director de vehículos eléctricos e híbridos de CD-adapco, comentó: "Estamos muy orgullosos de liderar un grupo de compañías pre-eminentes en el sector de la tecnología de ión litio. Esta inclusión de socios industriales en el equipo garantiza la utilización de los métodos desarrollados, además de mantener su aplicación industrial eventual en un objetivo concreto". Los fondos soportan la creación de uno o dos trabajos en los próximos tres años.

NREL espera que los sistemas resultantes se conviertan en ofertas comerciales en unos tres años, además de que el proyecto sea compatible con el programa del DOE Computer-Aided Engineering for Electric Drive Vehicle Batteries (CAEBAT). Esta actividad cuenta con los fondos del DOE Vehicle Technologies Program en la Office of Energy Efficiency and Renewable Energy.

El programa DOE CAEBAT es una actividad de tres años con fondos conjuntos que representa una inversión total de 14 millones de dólares en la tecnología avanzada de modelado de ión litio, con el DOE contribuyendo con el 50% de las inversiones y los equipos participantes el otro 50%.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.nrel.gov/