Arnold Schwarzenegger defiende en la ONU el uso de las energías renovables

‘Voy a seguir presionando a los gobiernos regionales del mundo para que se salgan de las líneas oficiales y se den cuenta del increíble poder e influencia que tienen’, indicó Schwarzenegger en la sede central de la ONU, donde participó junto a otras personalidades en un foro de alto nivel sobre cambio climático.

El actor puso como ejemplo el impulso que dio a las energías renovables mientras fue gobernador de California (2003-2010), una época en la que ese estado ‘no esperó a Washington para actuar, porque sabíamos que Washington estaba dormido al volante y no iba a tomar ninguna medida en la materia’.

‘Podríamos haber esperado años o incluso décadas’, dijo Schwarzenegger, que señaló que gracias a los esfuerzos independientes de su Administración se ha logrado que California sea hoy día ‘un 40 por ciento más eficiente que el conjunto de Estados Unidos’.

‘Quiero que todo los líderes regionales del mundo sepan que no tienen que esperar’, aseveró el conocido actor metido a político, que llamó a ‘acabar con el desastre de la inacción’ promoviendo la creación de nuevas tecnologías que conduzcan al aprovechamiento de energía limpias y renovables para frenar el cambio climático.

Schwarzenegger, que participó en foro del sector privado dentro de la reunión de alto nivel sobre cambio climático, exhortó a todo el mundo ‘a no dejarse ganar por el pesimismo’ y a abrazar la economía verde, ‘porque ya no podemos acarrear más la carga de la contaminación’.

‘Mi misión es llevar este mensaje alrededor del mundo’, dijo el conocido actor, que participó en un evento junto a numerosas personalidades y en el que la ONU llamó a la comunidad internacional, al sector privado y a la sociedad civil a trabajar unidos para lograr importantes logros en materia de energía renovables de aquí hasta 2030.

Se trata de asegurar para esa fecha el acceso universal a servicios modernos de energía que conduzcan a la eficiencia energética y a aumentar considerablemente el porcentaje de energía derivada de fuentes renovables, según señaló la subsecretaria general de la ONU, Asha-Rose Migiro, en el mismo encuentro.

‘Necesitamos minimizar los riesgos del peligroso cambio climático garantizando que todo el mundo acceda a una energía limpia y sostenible’, aseguró Migiro, quien abogó porque la comunidad internacional propicie ‘la revolución de la energía limpia’ para salvaguardar el futuro.

El cambio climático y sus efectos centraron hoy una parte de la agenda en la ONU previa al inicio de los debates de la Asamblea General, como el encuentro de alto nivel que se celebró para tratar la desertificación, en el que el secretario general, Ban Ki-moon, pidió de nuevo el compromiso de la comunidad internacional para frenarla y lograr el desarrollo en las áreas a las que afecta.

Además, Ban participó hoy en otro foro dedicado a la mejora de la nutrición, en el que alertó de los efectos precisamente del cambio climático sobre las zonas áridas del Cuerno de África, la zona del mundo donde actualmente más preocupa la malnutrición, sobre todo la infantil y la de las embarazadas.

‘Unos 13,5 millones de personas necesitan desesperadamente comida para sobrevivir. Sin una nutrición adecuada los niños y las madres embarazadas sufrirán daños irreparables’, aseguró el secretario general, quien pidió la colaboración de toda la comunidad internacional a no olvidar las necesidades de la región.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.