República Dominicana entra en la era eólica en octubre con su primer parque eólico

El presidente de la República, Leonel Fernández, inaugurará el primer parque eólico del país el próximo 11 de octubre en la provincia Pedernales. Con la apertura de los proyectos eólicos Los Cocos y Quilvio Cabrera, para la generación de energías renovables, se pretende aportar 33 megavatios al sistema eléctrico nacional.

La información fue ofrecida por el presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Enrique Ramírez, durante un acto en el que el embajador de Taiwán, Isaac Tsai, donó 100.000 dólares a esa institución y al Despacho de la Primera Dama. El objetivo del donativo es la compra de bombillas eléctricas tipo LED, con el fin de estimular el ahorro energético en esas dos instituciones estatales. Las bombillas LED se caracterizan por su alta eficiencia y por sus sensores de control de encendido y apagado automático, dijo el embajador.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.