Los usuarios de la tarifa valle de coches eléctricos tendrán seis meses para adaptar contadores

Los puntos de suministro acogidos a la nueva tarifa supervalle para la recarga del coche eléctrico dispondrán de un plazo de seis meses para adaptar los contadores, según figura en la propuesta de orden ministerial de revisión de peajes eléctricos remitida por el Ministerio de Industria a la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Con esta nueva tarifa de discriminación horaria supervalle, lanzada en julio con motivo de la anterior revisión de tarifas, el Gobierno quiere incentivar la implantación del coche eléctrico al ofrecer un precio reducido para los conductores que carguen estos vehículos eléctricos por la noche.

Además de este periodo transitorio de seis meses, Industria establece en la orden el método de facturación hasta la entrada en funcionamiento de los nuevos equipos de medida, en el que se deberán tomar como base las lecturas reales de contadores. Estas medidas vienen acompañadas de los nuevos precios para los peajes supervalle, con los que los usuarios de un coche eléctrico podrán ahorrar, si aplican los mejores hábitos de consumo, hasta un 7% con respecto a la actual modalidad de discriminación horaria.

Este ahorro del 7% podría alcanzarse por un consumidor que lograse consumir más del 52% de su electricidad el horario supervalle, que se prolonga entre la una de la madrugada y las siete de la mañana. Por otro lado, Industria calcula que la diferencia de ingresos para el sistema eléctrico si los consumidores con discriminación horaria decidieran pasarle a la tarifa supervalle diseñada para el coche eléctrico apenas ascendería a 193.000 euros.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.cne.es/cne/Home