La PSA participa en la mayor reunión de la energía solar termoeléctrica que se celebra en Granada

La Plataforma Solar de Almería participa activamente en el congreso SolarPaces, que reúne en Granada a los investigadores más destacados en energía solar termoeléctrica. La cita se ha inaugurado hoy y se prolongará hasta el viernes, y ha contado con la presencia de la ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia.

SolarPaces es la organización internacional oficial para la energía solar termoeléctrica, que aunque actúa de forma independiente surgió como la “rama” termosolar de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y, de hecho, se creó en 1977 para iniciar el proyecto SSPS (Small Solar Power System) que dio origen a la Plataforma Solar de Almería.

La sesión inaugural, que ha contado con la asistencia de aproximadamente 1.000 congresistas de todos los continentes, estuvo presidida por Valeriano Ruiz, que ha representado en este acto a la Junta de Andalucía y a las entidades que dirige, el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER) y la Asociación de la Industria Solar Termoeléctrica Española (Protermosolar).

Componían la mesa,Cayetano López, director General del CIEMAT-Ministerio de Ciencia en Innovación del Gobierno de España; Piero de Bonis, Oficial Científico de la Comisión Europea; Cedric Philibert, Senior research de la AIE (Agencia Internacional de la Energía); Manuel Blanco, recién elegido Presidente de Solar PACES; Luis Crespo, Presidente de ESTELA (Asociación Europea de la Energía Solar Termoeléctrica); y Diego Martínez, Director de la Plataforma Solar de Almería y Chairman del Congreso.

Las intervenciones fueron muy interesantes y en ellas se ha dejado clara la apuesta de todas las instituciones representadas por las tecnologías solares termoeléctricas. En particular el Sr. Philibertexplicó la hoja de ruta que la Agencia Internacional de la Energía tiene planteada para las tecnologías solares termoeléctricas.

El representante de la Comisión Europea explicó –sobre todo- los sucesivos “programas marco” haciendo hincapié en el actualmente vigente, el 7º cuya fecha de cierre es el próximo 25 de octubre.

Este Congreso SolarPaces 2011 comienza con un nuevo presidente, el investigador español, Manuel Blanco, doctor Ingeniero Industrial por la Escuela de Ingenieros de Sevilla y la de Lowell de Estados Unidos, fue director de la Plataforma Solar de Almería y actualmente, es responsable del área solar del CENER (Centro Nacional de Energías Renovables). En su intervención agradeció a los miembre del Exco su elección como Presidente de la organización y tuvo un recuerdo para su antecesor, el Dr. Tomo Mancini, de Estados Unidos.

El Presidente del Congreso, Diego Martínez glosó los avances en el número de participantes en estos Congresos, en particular los celebrados en España (Mojácar en 1992 con 200 participante, Sevilla en 2006 con 600 participantes y éste de Granada con más de 1000 congresistas).

El Congreso se desarrollará hasta el próximo viernes 23 de septiembre, reúne a numerosas intervenciones entorno a esta forma de energía solar de tecnología española, que es uno de los pocos sectores que hoy sitúan a España en el liderazgo mundial.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Las veintiuna centrales solares termoeléctricas ya operativas en España producen 2.482,25 GWh/año de electricidad limpia, equivalente al consumo de 620.500 hogares españoles, y ocupan una superficie de tan sólo 3002 hectáreas ( el 0,006% del territorio). El potencial es grande, puesto que dedicando solo a estas centrales una superficie de 65,5 kilómetros de lado se podría abastecer de toda la electricidad que consumen los españoles. Son datos que se barajarán en este congreso, y pueden consultarse en
www.protermosolar.com) la asociación nacional de la industria de la energía solar termoeléctrica.