La eólica china Sinovel suministrará aerogeneradores a un parque eólico de Brasil, por José Santamarta

Sinovel, el segundo fabricante de aerogeneradores eólicos, solo superado por Vestas, proveerá equipos al promotor Desenvix, que pretende vender energía eólica al precio más bajo del mundo. Desenvix usará 23 aerogeneradores SL1500/82 Sinovel para el parque eólico de 34,5 megavatios llamado Barra dos Coqueiros, en el estado de Sergipe.

Este es el primer contrato de Sinovel en Latinoamérica. Los promotores eólicos acordaron el mes pasado vender la electricidad de 44 parques eólicos en Brasil a un precio promedio de 99,58 reales por MWh (55,88 dólares, apenas 40 euros el MWh), por lo que es el precio más barato pagado por la energía eólica.

Algunos promotores eólicos se ven obligados a comprar la tecnología china para reducir los costes. Los aerogeneradores representar hasta un 75 por ciento de los costes de un parque eólico. Las turbinas eólicas de China puede llegar a costar 1,12 millones de dólares el megavatio instalado en Brasil, un 14 por ciento por debajo del precio promedio mundial.

De los 1,9 gigavatios de proyectos de energía eólica que han firmado contratos de suministro de energía durante las dos últimas subastas en agosto, cerca de la mitad no había conseguido un proveedor para los aerogeneradores una semana más tarde, según New Energy Finance. Esto significa que los fabricantes chinos pueden tener una gran oportunidad para entrar en uno de los mercados eólicos más prometedores. Sinovel también se plantea construir una fábrica de aerogeneradores en Brasil.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.sinovel.com/