La crisis de la eólica LM en Ponferrada

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, anunció que recibirá a trabajadores de la fábrica de palas eólicas LM, ubicada en Ponferrada (León), para conocer su situación, aunque considera que la competente en este caso es la Junta de Castilla y León.

Sebastián se expresó así durante la inauguración del parador de turismo Antonio Pereira en Villafranca del Bierzo, a la que también asistió el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y en la que ambos mantuvieron un encuentro con un grupo de manifestantes de esta empresa que acudieron al acto.

Los trabajadores de la multinacional danesa LM protestan por la deslocalización en beneficio de otra factoría de Alicante, del trabajo de esta empresa, ubicada en el Polígono Santo Tomás de las Hoyas y con un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta al centenar de empleados actuales.

El ministro anunció que recibirá a una representación de la empresa de palas eólicas en el propio Ministerio de Industria, en Madrid, aunque dijo que parte de la responsabilidad es de la Junta de Castilla y León.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.