La Ciudad de la Energía genera 350 empleos

Estas obras concluirán antes de final de año para cumplir con los plazos estimados en la fabricación de los vehículos eléctricos y su posterior comercialización, precisaron ayer fuentes de la Ciudad de la Energía. Durante dos semanas se procederá a las excavaciones, movimientos de tierra, urbanización e instalaciones para pasar seguidamente a la cimentación y el posterior montaje de la factoría, que será prefabricada.

Paralelamente, la compañía Precon, de Dos Hermanas, construirá la estructura prefabricada en hormigón armado, en un tiempo estimado de un mes. De esta manera, una vez finalizada la fabricación, la propia empresa se encargará de montarla sobre los terrenos ya habilitados para ello.

La Ciudad de la Energía ha indicado que estas obras concluirán antes de final de año para cumplir con los plazos estimados en la fabricación de los vehículos eléctricos y su posterior comercialización. Durante dos semanas se procederá a las excavaciones, movimientos de tierra, urbanización e instalaciones para pasar seguidamente a la cimentación y el posterior montaje de la factoría, que será prefabricada.

Paralelamente, la compañía Precon, de Dos Hermanas (Sevilla), construirá la estructura prefabricada en hormigón armado, en un tiempo estimado de un mes. De esta manera, una vez finalizada la fabricación, la propia empresa se encargará de montarla sobre los terrenos ya habilitados para ello.

Por otro lado, la empresa de ingeniería y consultoría en energías renovables Bleninser, especializada en geotermia, ya está gestionando los permisos para hacer las perforaciones que dotarán a la Ciudad de esta energía alternativa totalmente operativa en el norte de Europa y cada vez más implantada en España. Cabe destacar que con este sistema geotérmico, para climatización de la edificación, se evitará la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera equivalente a la plantación de unos 20.000 árboles. El proyecto de la Ciudad de la Energía lo desarrolla íntegramente la firma Gómez & Tejedo Arquitectos.

Esta primera fase de la Ciudad de la Energía, de casi dos hectáreas, contará con una fábrica de cinco modelos de motos eléctricas, con una previsión de producción anual de 8.000 vehículos; un centro de cualificación de alta tecnología, el laboratorio de I+D+I en donde se desarrollará toda la tecnología a aplicar en energía renovables y las patentes de la marca Movand, promotora de la Ciudad de la Energía.

La factoría ocupará una superficie de 3.100 metros cuadrados en una parcela de más de 18.000 metros cuadrados, con zonas ajardinadas, zonas de aparcamiento y espacios habilitados para carga y descarga de materiales. Asimismo, esos 3.100 metros cuadrados se dividen en dos zonas, una para la producción con una extensión de 2.000 metros cuadrados y, por otro lado, un área de oficinas, tanto administrativas como técnicas que albergarán también el laboratorio, cuya superficie es de 1.100 metros cuadrados.

La primera edición del curso teórico-práctico de ‘Montador de vehículos eléctricos’ comenzó ayer con las 75 personas que mejor nota sacaron en las pruebas de nivel, que tuvieron lugar entre el 22 de agosto y el 5 de septiembre. De esta manera, el hipódromo de Dos Hermanas albergará hasta el 14 de octubre las sesiones formativas que instruirán a los futuros trabajadores para la primera fábrica andaluza de vehículos eléctricos.

Los postulantes aprenderán todo lo relativo a electricidad, magnetismo, electromagnetismo y cada uno de los componentes de ensamblaje y fabricación de este tipo de vehículos, en lo que a parte teórica se refiere. Todo ello, seguido de diferentes exámenes para comprobar la evolución de los aspirantes. En cuanto a la formación práctica, los alumnos montarán, desmontarán y repararán vehículos, además de realizar simulacros de montaje en cadena, junto a pruebas de velocidad.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.ciuden.es/