Gas Natural Fenosa crea una filial gallega de energías renovables

El presidente de GAS NATURAL FENOSA, Salvador Gabarró, y el consejero delegado, Rafael Villaseca, presentarán esta tarde la constitución de la nueva empresa al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo. Fenosa invertirá 1.000 millones de euros hasta 2016, creará más de 2.000 puestos de trabajo en Galicia y gestionará más de 3.000 MW de generación con energías renovables.

El presidente de GAS NATURAL FENOSA, Salvador Gabarró, anunció hoy en Ourense la constitución de FENOSA, empresa energética especializada en energías renovables, con domicilio fiscal y social en Galicia, que gestionará los activos eólicos y de cogeneración, biomasa y residuos sólidos en desarrollo y explotación en Galicia y los activos hidráulicos y marinos en operación y desarrollo de todo el grupo en el mundo.

Salvador Gabarró, que estuvo acompañado por el consejero delegado de GAS NATURAL FENOSA, Rafael Villaseca, destacó que "Galicia, además de estar en los orígenes de la compañía y del peso que representa actualmente en los distintos negocios energéticos del grupo, es el referente mundial para el grupo en energías renovables, especialmente hidráulica y eólica, y cuenta también con un gran potencial de desarrollo en repotenciación hidráulica (centrales de bombeo) y en energía marina".

Durante la presentación, Salvador Gabarró explicó que "GAS NATURAL FENOSA quiere continuar colaborando en el desarrollo de Galicia, en un momento económico complicado, en el que las empresas que tenemos capacidad de inversión debemos apoyar a aquellos territorios con los que tenemos unos vínculos tan estrechos".

Esta misma tarde, el presidente y el consejero delegado presentarán la constitución de la nueva empresa al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, en el transcurso de una reunión que tendrá lugar en Pazo Raxoi, en Santiago de Compostela.

Gestión de activos hidráulicos y marinos de todo el mundo

La creación de FENOSA implicará que esta sociedad gestionará todos los activos de energías renovables del grupo energético ubicados en Galicia y también los correspondientes a todos los proyectos hidráulicos de GAS NATURAL FENOSA en todo el mundo.

Sede mundial del centro de control del negocio hidráulico

La empresa FENOSA se encargará de realizar, a través de la unidad de Generación Hidráulica, las funciones de explotación, operación y mantenimiento de todos los activos hidráulicos de generación convencional y marina a nivel mundial que producen en un año medio un total de 3.600.000 MWh. De esta actividad se ocuparán 250 trabajadores.

De este modo, Galicia se convertirá en la sede internacional de la unidad de Energía Hidráulica del grupo, y albergará un centro de control integrado para el telemando de las centrales hidráulicas que operan en los distintos países, a través de un sistema de control único de última generación. Para ello, la empresa trabaja en la definición, arquitectura y ubicación más idónea.

Inversiones y proyectos

En el horizonte de 2016, la nueva FENOSA operará una potencia instalada de 3.000 MW, correspondiente a una inversión de 1.000 M¬, y generará más de 2.000 empleos para la ejecución de los proyectos que están actualmente en fase de tramitación y construcción.

En el período comprendido entre 2016 y 2019, si se ejecutan los proyectos actualmente en tramitación, se pondrían en operación 1.500 MW adicionales correspondientes a las repotenciaciones de centrales hidráulicas, con una inversión de 800 M¬ y la creación de otros 1.000 puestos de trabajo.

Con la inversión realizada por FENOSA, se estima que podrá generarse un negocio inducido en el entorno de la comunidad gallega de unos 360 M¬ hasta 2019 y, adicionalmente, FENOSA aportará los tributos e impuestos correspondientes.

Centro de Excelencia Hidráulico y Marino

Asimismo, FENOSA está constituyendo el Centro de Excelencia Hidráulico de GAS NATURAL FENOSA en materia de I+D+I en el ámbito de la energía hidráulica y marina. Este centro servirá para fomentar y canalizar iniciativas innovadoras procedentes de universidades, empresas y centros de investigación gallegos que puedan ser trasladas en las fases de desarrollo o explotación a las instalaciones de la compañía a nivel mundial. FENOSA participará, asimismo, en la creación y desarrollo de la plataforma energética marina de Galicia impulsada por la Xunta de Galicia.

Algunas de las actividades de este Centro serían la exploración continua de las mejores prácticas mundiales en materia de diseño, construcción y explotación de infraestructuras de generación hidráulica convencional y marina; el desarrollo de técnicas predictivas para el recurso hídrico convencional y marino, y de herramientas de previsión y laminación de avenidas, estudios de integración de las infraestructuras hidráulicas en la sociedad y el desarrollo y pilotajes de técnicas de auscultación y vigilancia de presas.

La presentación de FENOSA ante los medios de comunicación tuvo lugar en las instalaciones de GAS NATURAL FENOSA en la central hidráulica de Velle (Ourense), y previamente, el presidente y el consejero delegado visitaron la central hidráulica de Belesar, acompañados de los directores generales de Generación, Javier Fernández, Negocios Mayoristas, Manuel Fernández, Negocio Regulado de Gas, Antoni Peris, Negocio Regulado de Electricidad, José Antonio Couso, de Comunicación y Presidencia, Jordi Garcia Tabernero, de Gas Natural Fenosa Renovables, Javier Serrano, y del delegado del grupo en Galicia, Luis Díaz.

Compromiso de GAS NATURAL FENOSA con Galicia

Con la creación de FENOSA, la compañía pone de manifiesto una vez más su compromiso con el desarrollo socio-económico de Galicia y muestra coherencia con su posición de liderazgo en esta comunidad autónoma, donde tiene una fuerte y sólida implantación en el conjunto de negocios asociados al gas y a la electricidad en sus distintas áreas (generación, distribución y comercialización).

GAS NATURAL FENOSA es la primera utility de gas y electricidad de Galicia donde supera los 1,7 millones de clientes. El grupo realiza la distribución de gas natural en 50 municipios y en 2010 distribuyó 16.797 GWh de electricidad, el 50% del total de la energía facturada por el grupo en España.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

portal.gasnatural.com/servlet/ContentServer