Siemens abandona el negocio nuclear para centrarse en la eólica, fotovoltaica y termosolar, por José Santamarta

El presidente de Siemens, Peter Löscher, ha anunciado en unas declaraciones al semanario Der Spiegel el abandono total del negocio de la energía nuclear por parte de su grupo. "Ese capítulo está cerrado para nosotros", afirma Löscher, cuya empresa ha participado durante décadas en la construcción de centrales nucleares en todo el mundo.

La decisión, comenta el jefe de Siemens, es la respuesta de su empresa al claro posicionamiento de la sociedad y la política en Alemania a favor del abandono de la energía nuclear tras la catástrofe de la central nuclear de Fukushima, en Japón. Löscher considera determinante la decisión adoptada antes del verano por el Bundestag de aprobar el apagón nuclear en Alemania para el 2022 y de ir clausurando hasta entonces todas las centrales nucleares en este país.

El presidente de Siemens señala que su grupo dejará a partir de ahora de participar en la construcción de centrales nucleares completas y que solo continuará construyendo componentes para turbinas que también se usan en centrales eléctricas convencionales. Asimismo, anuncia el fin del proyecto de una sociedad de riesgo compartido con el consorcio nuclear ruso Rosatom, con el que espera que, pese a todo, se pueda colaborar en otros campos.

Löscher valora como proyecto del siglo el acordado cambio energético en Alemania y considera factible la meta de elevar hasta un 35% de la producción la energía procedente de energías renovables hasta 2020. Además, expresa su respaldo total a la política de la canciller federal, Angela Merkel, para hacer frente a la crisis de la zona euro.

Siemens aspira a covertirse en el tercer fabricante de aerogeneradores eólicos, tras Vestas y GE, y por delante de Enercon, Gamesa y Suzlon, además de las eólicas chinas Sinovel y Goldwind. Siemens es ya el mayor proveedor de aerogenedores a la eólica marina.

Siemens será la encargada de construir la central termosolar termoeléctrica de Arenales, cerca de la localidad sevillana de Morón de la Frontera, entre otras muchas.

Siemens inició un innovador proyecto piloto al movilizar una flotilla de automóviles eléctricos en Berlín que estarán a disposición de sus empleados durante los próximos 12 meses. El nuevo Sistema de Auto Compartido (car sharing) es parte del proyecto piloto “Infraestructura y ciudad” que Siemens puso en marcha en noviembre 2010 en las ciudades de München y Erlangen y que asimismo incluyó una flotilla de vehículos eléctricos.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.energy.siemens.com/