Eólica en Argentina: Cristina visitará Rawson para inaugurar el Parque Eólico

Norberto Yauhar adelantó que la mandataria llegará el 30 de setiembre a la capital chubutense para participar de la inauguración de ese proyecto energético, aunque no se descarta que la visita contemple otras actividades de corte político.

La presidente Cristina Fernández visitará Chubut en la inauguración del Parque Eólico de Rawson y no se descarta que haya alguna actividad política, según informó Norberto Yauhar, subsecretario de Pesca de la Nación.

El funcionario nacional a cargo de la cartera de Pesca lo confirmó ayer en Radio Del Mar, en el marco de la que será la inauguración de la primera etapa del Parque Eólico de la capital provincial.

En Chubut, la Presidente ya estuvo dos veces en Comodoro Rivadavia. En setiembre de 2008 pasó para ver la plataforma de exploración petrolera offshore de YPF en las costas y, en marzo de este año, participó de un acto en el Socios Fundadores para cerrar la campaña de Frente para la Victoria.

Yauhar precisó que el Parque Eólico “será de 80 MW” y que es “parte del programa de energía alternativa de ENARSA (empresa nacional estatal de energía), en un plan que incluye más de 500 MW en la provincia. Será “una obra que cambiará la matriz energética de la provincia y del país, de cara al futuro”, subrayó. El actual subsecretario de Pesca reconoció que un proyecto similar para Comodoro Rivadavia “no tuvo el impulso necesario. El Estado provincial no profundizó el cambio de la matriz energética de la provincia”, se lamentó.

Yauhar evaluó que este es un tema que “debe retomar la próxima gestión, con algunos proyectos que ya están en marcha. Esta primera etapa que se inició hace siete meses y ya cuenta con 17 molinos levantados y seguro en diciembre terminarán los 43 aerogeneradores”. En cuanto a por qué el parque eólico de Comodoro Rivadavia está congelado, indicó: “se abandonó el proyecto Vientos de la Patagonia 1, al que no se le dio el impulso necesario siendo la provincia socia de ENARSA para el proyecto”.

“En ENARSA se creó el área de energías alternativas y pusimos el proyecto licitatorio donde generábamos 1.000 MW de energías renovables donde 560 MW eran de eólica”, sostuvo. “Ingentis no profundizó el cambio de matriz energética de la provincia como iniciamos al principio y ésta es la tarea del próximo gobierno: intentar retomar estos proyectos, algunos ya en marcha”, resumió Yauhar.

Enarsa (Energía Argentina SA) anunció que el Parque Eólico Rawson (PER), que se encuentra actualmente en construcción en la provincia de Chubut, comenzará en Noviembre a aportar energía al Sistema de Interconexión Nacional (SIN), en el marco del plan diseñado por el Gobierno Nacional para diversificar la matriz energética. En enero de este año la compañía comenzó a construir el Parque Eólico Rawson, integrado por el PER I (48,6MW) y el PER II(28,8 MW) que entrara en operaciones en Febrero 2012 con un total de 43 turbinas eólicas.

Por otro lado, las obras del Parque Eólico Madryn serán encaradas por Emgasud desde los primeros meses de 2012. Se informó que tendrá una potencia total instalada de 220 MWm para lo que se montarán 119 aerogeneradores de iguales características a los de Rawson, sobre una superficie de 6 mil hectáreas. En la licitación pública internacional que ENARSA efectuó a fines de 2009, y adjudicó en junio de 2010, Emgasud y compañías asociadas resultaron adjudicatarias de 300 MW eólicos, 110 MW térmicos con biocombustibles y 20 MW de energía solar fotovoltaica.

En 2007 se sancionó la Ley 26.190, que estableció el régimen de fomento nacional para el uso de fuentes de energías renovables para la generación de energía eléctrica, y fijó un plazo de diez años para que el 8 por ciento del consumo eléctrico del país sea provisto por fuentes renovables. Los plazos y los objetivos se vienen cumpliendo.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.diariodemadryn.com/

www.elpatagonico.net/