Norma Oficial Mexicana de energía eólica

Establecer protocolos que se adecuen a los estándares internacionales, reglamentar el impacto medioambiental y delimitar la no alteración de los ecosistemas, serán algunos de los aspectos que contemplará una Norma Oficial Mexicana (NOM) para la generación de energía eólica que está en fase de redacción.

De aprobarse la NOM, sería de gran utilidad para el estado de Oaxaca, lugar donde se concentra la mayor parte de los parques eólicos de México, y mejorará la ley federal y estatal que actualmente legisla el funcionamiento eólico en México. Como parte del proceso de la elaboración de la norma, se trazó un mapa de señalización para la explotación del recurso eólico en México, en donde se identifican zonas de exclusión, así como zonas de alto y bajo impacto ambiental.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.