Saft suministrará las baterías de Litio-ión para los satélites MEXSAT 1 y 2 de Boeing

Saft ha firmado un acuerdo con Boeing Space & Intelligence Systems para proveer de baterías de Litio-ión a los satélites MEXSAT-1 y MEXSAT-2. Estos satélites son parte del sistema de comunicaciones MEXSAT, que suministrará banda ancha para las infraestructuras civiles y gubernamentales mexicanas, con el fin de cubrir las necesidades humanitarias y ofrecer cobertura para la comunicación doméstica en el país.

Este nuevo proyecto supone el tercer contrato puesto en marcha en el marco del acuerdo a largo plazo firmado entre Saft y Boeing en 2009, para el suministro de baterías de Litio-ión para GEO satélites. Saft proveerá baterías de alta tecnología de Litio-ión, basadas en las celdas VES 140S. Con una vida operativa de 15 años, los packs de baterías aportarán 14 kw de potencia abordo de los satélites durante las temporadas del eclipse, que suponen dos periodos de 45 días al año en la órbita terrestre.

“Nos sentimos muy satisfechos de que Boeing haya vuelto a elegir a Saft para suministrar baterías potentes, de larga durabilidad y alta fiabilidad para este tipo de satélites”, ha comentado Thomas Alcide, Director del área SGB (Special Battery Group) de Saft. “El proyecto MEXSAT pondrá en órbita 50 satélites comerciales, con tecnología de Litio-Ión de Saft integrada”, ha añadido Alcide.

Saft tiene un extenso número de céldas de Litio-ión y packs de baterías repartidas por el espacio. Otros satélites de Boeing alimentados con las baterías VES 140 son el LightSquared, Intelsat e Inmarsat.

El sistema de comunicaciones MEXSAT consistirá en dos satélites geomóbiles 702 HP, MEXSAT 1 y 2; y un servicio de satélites fijo (FSS), MEXSAT 3. Boeing va a diseñar y desarrollar MEXSAT 1 y 2 dentro de un sistema de banda L con servicio móvil de principio a fin; y para suministrar a la aeronave FSS MEXSAT 3, han seleccionado a Orbital Sciences Corp.

Además de las comunicaciones civiles, el sistema MEXSAT proveerá servicios móviles, de voz y de datos para las Fuerzas Federales Mexicanas. El sistema operará sobre Méjico, el Golfo de Méjico y el Océano Pacífico. 

Las baterías de Saft se emplean en aplicaciones de altas prestaciones tales como infraestructuras y procesos industriales, transporte, espacio y defensa. Saft es el primer fabricante mundial de baterías industriales de níquel-cadmio y de baterías primarias de litio para múltiples mercados. El grupo es también líder europeo en tecnologías especializadas de baterías para el espacio y la defensa. Saft está presente en 19 países y emplea unas 4.000 personas en todo el mundo. Sus 15 plantas de fabricación y su red comercial permiten al grupo atender a sus clientes en todo el mundo.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.saft.es