La minera de tierras raras Molycorp invierte en energía eólica

La tecnología de Boulder Wind Power usa imanes de tierras raras libres de disprosio, lo que elimina un gran escollo para la rápida expansión de turbinas eólicas avanzadas.

Molycorp, Inc. (NYSE: MCP), el único productor de óxidos de tierras raras (OTR) del hemisferio occidental y el mayor productor de OTR fuera de China, anunció hoy que está realizando una significativa inversión en Boulder Wind Power, empresa que ha diseñado un imán para tierras raras alimentado por generadores de turbina eólica que puede producir electricidad a un coste tan bajo como USD 0,04 por kilovatio-hora.

Molycorp invirtió en las acciones preferentes convertibles Serie B de Boulder Wind Power como parte de un aumento de capital de USD 35 millones de dólares por parte de la empresa. Con la inversión Molycorp obtiene representación en el Directorio en Boulder Wind Power, posicionándose como el "proveedor de preferencia" de imanes de tierras raras y / o aleaciones para aerogeneradores eólicos que emplean esta tecnología. Molycorp está utilizando el efectivo proveniente de las utilidades operacionales para la inversión. No se divulgaron otros detalles acerca de la inversión de Molycorp.

La tecnología de turbina eólica patentada por Boulder Wind Power permite el uso de imanes permanentes de tierras raras que no requieren disprosio, una tierra rara relativamente escasa. Al utilizar imanes permanentes libres de disprosio y otras innovaciones de ingeniería que reducen drásticamente el uso de acero estructural y eliminan el uso de acero eléctrico laminado caro, las turbinas eólicas que incorporan tecnología de Boulder Wind Power pueden generar energía a USD 0,04 dólares o menos por kilovatio hora, lo que las posiciona en franca competencia con la generación basada en combustibles fósiles.

Acompañando a Molycorp en esta ronda de inversión se encuentra la firma de capitales de riesgo, New Enterprise Associates (NEA), uno de los primeros inversionistas en Boulder Wind Power. NEA es un inversionista clave en energía limpia, tecnologías de información y espacios de atención en salud, con más de USD 11 mil millones en capital comprometido.

"La innovadora tecnología de Boulder Wind Power promete acelerar drásticamente la implantación global de turbinas eólicas avanzadas de alta eficiencia", indicó Mark A. Smith, Presidente y Director Ejecutivo de Molycorp. "Al solucionar eficazmente el problema de suministro de disprosio para el sector de turbinas eólicas, esta tecnología elimina un gran escollo para la expansión de turbinas eólicas generadoras con imanes permanentes en los mercados mundiales. Esta inversión promueve la estrategia comercial de ‘minas para imanes’ de Molycorp y nuestro compromiso con la fabricación de ‘materiales de energía verde’ con valor agregado, al ofrecernos mercados potencialmente grandes para los materiales de tierras raras magnéticas que produciremos".

Sandy Butterfield, Directora Ejecutiva de Boulder Wind Power, expresó: “Estamos emocionados de tener a Molycorp como uno de los principales inversionistas y socios en Boulder Wind Power. El acceso a los materiales de tierras raras magnéticas de Molycorp permitirá que esta tecnología tenga un rápido avance y que nuestra empresa crezca con ella".

"La unión de esta innovadora tecnología de energía eólica con la producción de tierras raras proveniente de los Estados Unidos crea muchas sinergias potencialmente poderosas", agregó Dan Arvizu, Director del Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL, por sus siglas en inglés) del Departamento de Energía de los Estados Unidos. "Promete fortalecer la capacidad de los Estados Unidos de fabricar turbinas eólicas nacionalmente y competir en forma más eficaz en los mercados globales".

Con oficinas en los EE. UU., Europa y Japón, Molycorp, Inc. es la única compañía productora de óxidos de tierras raras del hemisferio occidental y el más grande productor de óxidos de tierras raras (REO, por sus siglas en inglés) fuera de China. Además de su producción actual de óxidos de tierras raras y sus instalaciones insignia de procesamiento y extracción de tierras raras en Mountain Pass, California, la empresa produce metales raros, aleaciones de tierras raras (como aleaciones de hierro-neodimio-boro y samario-cobalto) además de metales raros como niobio y tántalo. Las tierras raras y metales raros que Molycorp produce son insumos críticos en aplicaciones tanto existentes como emergentes que incluyen tecnologías de energía limpia, como vehículos eléctricos e híbridos y turbinas para energía eólica; múltiples usos de alta tecnología como fibras ópticas, unidades de disco duro y láser; diversas aplicaciones de defensa, como sistemas de control y guía, y, sistemas de posicionamiento global; tecnología avanzada para tratamiento de aguas para su uso en aplicaciones industriales, militares y de recreación en exteriores; y otras tecnologías.

Boulder Wind Power es una empresa privada respaldada con capital de inversión con sede en Boulder, Colorado, que ha desarrollado un generador de turbina eólica de accionamiento directo radicalmente diferente para la generación de electricidad a escala de servicios públicos. La tecnología de última generación de la empresa es más sencilla, más eficiente y menos costosa de mantener que las tecnologías de turbinas eólicas alternativas. Los productos de Boulder Wind Power permitirán la producción de electricidad a un costo drásticamente menor que las ofertas existentes y compiten con los costos de producción de la energía a base de combustibles fósiles. La empresa será un proveedor de tecnología para los fabricantes de turbinas eólicas y entregará sus componentes y electrónica patentados para su incorporación en los productos de dichos fabricantes. Asimismo entregará servicios de diseño de turbinas para permitir a los clientes de Boulder Wind Power desarrollar y entregar rápidamente turbinas eólicas de última generación que incorporan el generador y los componentes electrónicos de BWP.

New Enterprise Associates, Inc. (NEA) es una firma líder en capitales de riesgo y crecimiento enfocada en ayudar a los emprendedores a crear negocios transformacionales en diversas etapas, sectores y geografías. Con aproximadamente USD 11 mil millones en capital comprometido, NEA invierte en empresas de tecnología de la información, atención en salud y tecnología para energía en todas las etapas en el ciclo de vida de una empresa, desde la etapa de semillas hasta la Oferta pública inicial (OPI). El extenso y comprobado historial de inversiones exitosas de la empresa incluye más de 170 OPI de empresas de la cartera y más de 280 adquisiciones. En los Estados Unidos, NEA cuenta con dos oficinas en la zona metropolitana de Washington, D.C. y una en Menlo Park, California. Además, New Enterprise Associates (India) Pvt. Ltd. tiene oficinas en Bangalore y Mumbai en India y New Enterprise Associates (Pekín), Ltd. tiene sus oficinas en Pekín y Shanghái, China.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.nea.com

www.boulderwindpower.com

www.molycorp.com