Eólica en Chile: Vestas inicia un parque eólico de 100 MW

El fabricante danés de aerogeneradores eólicos Vestas Wind Systems anunció la construcción de un parque eólico en Ovallede 100 MW. La empresa dijo que espera empezar la construcción del parque eólico Talinay Oriente en el tercer trimestre de este año y finalizarla en el primero del 2012.

Talinay estará ubicado dentro de las haciendas Talinay, predios con más de 20.000 hectáreas en la comuna de Ovalle. Esta sería la primera de cinco etapas de lo que será el parque eólico más grande de Suramérica ya que el proyecto Talinay contemplaría una inversión total de 1.000 millones de dólares y la instalación de 243 aerogeneradores.

Al estar completamente operativos la totalidad de estos aerogeneradores inyectarían unos 500 MW al Sistema Interconectado Central. En su primera etapa aportaría con unos 100 MW a las necesidades energéticas de Chile. Esta fase inicial, correspondiente al sector oriente, tendrá un coste de 250 millones de dólares.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.vestas.com