Gamesa obtiene tres contratos eólicos en Suecia

Instalará sus primeros 20 MW eólicos de las turbinas eólicas G9X- 2,0 MW para dos clientes (Triventus y Spanish Power). Además, suministrará otros 1,7 MW (2 aerogeneradores G58-850 kW) a Eolus Vind AB, uno de los principales promotores eólicos suecos. Gamesa, grupo líder global en el diseño, fabricación y mantenimiento de aerogeneradores, sigue avanzando en el mercado escandinavo, estratégico para la compañía, con la firma de tres contratos en Suecia -dos de ellos con nuevos clientes- en los últimos cuatro meses.

La compañía suministrará a Triventus 14 MW para los parques eólicos de Dal y Fåleberg, que el promotor escandinavo desarrollará en el sur de Suecia. Gamesa instalará sus primeros aerogeneradores de la plataforma G9X-2,0 MW en noviembre de 2011. Además, se encargará de las labores de transporte y puesta en marcha de los parques, así como de los servicios de mantenimiento durante los próximos dos años.

Asimismo, Gamesa ha cerrado contratos con dos nuevos clientes: 6 MW (3 aerogeneradores G9X-2,0 MW) para el parque eólico Lingbo de Spanish Power, a través de su filial Spawer Kraft AB; y el suministro e instalación de otros 1,7 MW (2 aerogeneradores G58-850 kW) con Eolus Vind AB, uno de los principales promotores suecos con más de 300 turbinas instaladas hasta el momento. Las entregas y el comienzo de la instalación de aerogeneradores en ambos contratos están previstas para el cuarto trimestre de 2011.

Su parque eólico en Suecia, instalado en el invierno más frío de los últimos 100 años

En febrero de 2011, Gamesa completó el suministro, instalación y puesta en marcha de su primer parque eólico en Suecia, integrado por 6 aerogeneradores G58 – 850 kW, para el promotor y consultor eólico Triventus. El parque se instaló en tan sólo dos meses, en el transcurso del invierno más frío de los últimos 100 años en el país. La localización dispersa de cada una de las turbinas hizo indispensable, además, una gran labor logística y de coordinación de tareas y equipos.

Suecia es un mercado objetivo para Gamesa. En este contexto, la compañía presentará sus plataformas eólicas (G10X-4,5 MW, G9X-2,0 MW y G5X-850 kW) en la próxima feria sectorial sueca Vind 2011, que se celebrará en Estocolmo el 14 y el 15 de septiembre.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.gamesa.es/